Los restaurantes Tasca Silbo Gomero, en la calle Volcán Elena 9, en La Laguna, y el del hotel Palacio Ico, en Teguise (Lanzarote) han sido incluidos en las nuevas recomendaciones que han realizado el pasado mes los inspectores de la Guía Michelin que considera que estos establecimientos “son demasiado buenos para mantenerlos en secreto”. Aunque las distinciones anuales de la guía (Estrellas, Estrellas Verdes y Bib Gourmands) concedidas a algunos de los restaurantes recomendados solo se revelarán en la próxima ceremonia anual, el último miércoles de cada mes se añaden a la selección de España los nuevos restaurantes encontrados.
Sobre la Tasca Silbo Gomero, de Braulio Simancas, la guía señala que este chef es un especialista en la elaboración de los mojos canarios y que los trata como si fuera un ingrediente más. En este sencillo local, ubicado junto a un polígono próximo al Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, defiende una cocina canaria de raíces vista desde la modernidad, ligera en las formas pero con una técnica impecable. También hay quesos singulares de las islas que son afinados por el propio cocinero, además de una buena cava con vinos procedentes de diferentes puntos del archipiélago.
Hay que recordar que Simancas fue distinguido como Mejor Jefe de Cocina en los XXIV Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS, que se entregaron en el año 2009, y también lo fue cuando dirigía el restaurante Las Aguas, en el hotel Bahía del Duque, como mejor restaurante canario en los XXXI Premios de Gastronomía que se concedieron en el año 2016.
Sobre el Palacio Ico, la guía Michelin destaca que defiende una propuesta de tinte actual construida totalmente desde el producto local, en base a una correcta carta y un menú degustación en constante evolución, pues mandan los mejores productos de temporada que puedan adquirir cada día y que reflejen el ADN culinario canario (pulpo de Lanzarote, salmón ahumado de Uga, gambas de La Santa, cherne y quesos de la isla…).
Al frente de la cocina está Víctor Valverde formado con Martín Berasategui y en restaurantes en Londres. El restaurante está una magnífica casa solariega en el centro de Teguise que remonta sus orígenes a 1690 y de la que habló César Manrique.