La cantante y compositora cubana Virginia Guantanamera tiene nuevo álbum. A mi gusto y a mi aire, una idea que cada cual puede hacer suya en cualquier instante, posee la impronta de “una cantante experta y de raza que ha nacido para amarrar a la pista a todos los bailadores del planeta”. La guajerita, como se la conoce en Canarias, no se ha conformado para su nuevo trabajo discográfico, el tercero grabado en su Cuba natal, con realizar un disco local, ni siquiera nacional, sino que ha desplegado sus alas y desde Canarias, donde vive, y desde esa Cuba del sur, de donde procede, ha dado forma a una decena de canciones que dan como resultado su propuesta más internacional.
La presentación oficial será en Cuba, en Guantánamo, con una banda de músicos del Guaso. Las presentaciones en Canarias se adelantarán a septiembre y octubre, pero la de su país será en la Fiesta a la Guantanamera, que se celebrará del 15 al 18 de diciembre.
CONRADO MONIER
Este disco, grabado en los estudios Abdala bajo el sello Egrem, el más antiguo de la música popular cubana, ha permitido que Virginia reuniese un conjunto de músicos de primera fila, capitaneados por el arreglista y productor Conrado Monier, toda una institución para la cultura guantanamera.
Virginia dedica A mi gusto y a mi aire, por un lado, a todos los bailadores del planeta, “pues es el momento de salir a bailar a la pista, después de lo tocados que nos ha dejado la pandemia”, aclara, y, por otro, a las mujeres, pues con él hace un llamamiento a no flaquear, a no bajar la guardia y a continuar en la lucha diaria, esa que ella misma ha mantenido precisamente para construir este disco y hacerlo visible en un ámbito de la salsa, el de los bailadores, que pertenece casi en exclusiva a los hombres. “No sé por qué, pero las mujeres siempre tenemos que estar demostrando todo. Deberíamos ir más ligeras de equipaje en todos los sentidos, haciendo uso del título del disco, y por eso va directo para ellas”, argumenta.
La compositora e intérprete está “más fuerte y segura que nunca” en un álbum que valoran músicos cubanos de prestigio, como Isaac Delgado (el Chévere de la Salsa), Juan Manuel Ceruto (productor musical y arreglista), con quien también grabó el anterior, Soy lo que soy (2019), o el mismo director musical que acompaña a la banda de Virginia, Conrado Monier.
Todos ellos, pertenecientes como ella al Centro Nacional de la Música Popular, coinciden en que la guajira suena con la voz sólida, el timbre afinado y unas letras pícaras que denotan este desembarco en un mundo eminentemente masculino, sin dar lugar a las vacilaciones.