economía

Precios máximos en vuelos entre Canarias y la Península: la propuesta del PSOE

El objetivo de la medida es evitar que el coste de los billetes sean "desorbitados"
Precios máximos en vuelos entre Canarias y la Península
Precios máximos en vuelos entre Canarias y la Península. Archivo

El PSOE propone que las rutas aéreas entre Canarias y la península se consideren de obligado servicio público, para que legalmente se pueda fijar a los billetes un precio máximo de referencia y evitar que sean “desorbitados”, ha informado el candidato socialista al Senado Ramón Morales.

Varios candidatos socialistas se ha reunido este miércoles con el colectivo “Canarios sin alas“, que residen en la península y piden precios asequibles para viajar al Archipiélago, “sobre todo en aquellos periodos estivales o periodos de vacaciones en los que “los precios de los billetes se desmadran”, ha dicho Morales.

Las compañías aéreas se mueven por la libre competencia y el libre mercado y establecen a su criterio los precios de los billetes, a veces incluso con precios desorbitados, se queja este colectivo.

En la propuesta que ahora plantea el PSOE, los residentes canarios seguirían teniendo derecho un descuento del 75% en los billetes aéreos abonado por el Estado, “eso no se va a tocar, es un derecho recogido en el REF y ya consolidado”.

Durante la legislatura pasada, el PSOE presentó en el Senado una iniciativa pactada con el Ministerio de Transporte para estudiar la viabilidad de una línea Obligatoria de Servicio Público para que el precio máximo de los billetes tenga un precio máximo de referencia y así contener los precios.

Estaba previsto establecer esas condiciones en la línea entre Lanzarote y Madrid para comprobar su viabilidad, “creemos que ese va a ser el futuro para dar solución” a esos canarios que viven en península y también para los turistas nacionales, que por el alza de los precios no vienen a Canarias, según Morales.

El PSOE confía en que el nuevo Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo (CC), siga adelante con esa propuesta, porque “está todo culminado a esperas de establecer cuál va a ser ese precio máximo de referencia para ver la viabilidad”.

“Nosotros no podemos coger un coche como se hace en cualquier punto de la península para trasladarte a otro”, por eso es justo que haya unos precios razonables y ese es nuestro compromiso”, ha dicho el candidato socialista.

Según ha asegurado, la propuesta de líneas de Obligatorio Servicio Público no supondría una disminución de trayectos ni de frecuencias ni plazas. 

TE PUEDE INTERESAR