incendio en tenerife

Las personas sordas denuncian falta de accesibilidad en las alertas por el incendio de Tenerife

Califican como insuficiente la información en lengua de signos y con subtitulado que se emite en la televisión pública y que se han llevado a cabo una serie de avisos de emergencia a la población que no cumplen con los requisitos de accesibilidad para el colectivo sordo
alertas
Imagen de archivo sistema ES-Alert

Las personas sordas de Canarias reivindican la igualdad de trato en su acceso a la información sobre la situación de emergencia que supone el incendio forestal de Tenerife. La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) informa que en las últimas semanas ha recibido mensajes de ciudadanas y ciudadanos sordos denunciando esta situación.

Kevin Pérez, presidente de la FASICAN, ha recordado que la televisión pública tiene el deber de garantizar intérpretes de lengua de signos y de subtitulado. “Ambas medidas de accesibilidad han de estar presentes de manera continuada y no limitarse a algunos programas”.

Ante la actual situación de emergencia que se está dando en la isla de Tenerife a causa del incendio forestal, se ha llevado a cabo una serie de avisos de emergencia a la población que no cumplen con los requisitos necesarios en materia de accesibilidad de la información para el colectivo de personas sordas de Tenerife.

En algunos municipios de la isla, el primer aviso de desalojo se realizaba mediante megafonía, provocando que llegara de forma “tardía e incompleta” al colectivo de personas sordas. “Esta discriminación informativa pone en riesgo su seguridad y sus vidas”, ha manifestado Pérez.

TE PUEDE INTERESAR