el tiempo

“Alerta máxima” desde hoy en los montes por la ola de calor en Canarias

El episodio tórrido, que elevará las temperaturas hasta los 40 grados, no remitirá hasta el próximo lunes, según la Aemet
El Cabildo de Tenerife activa medidas preventivas para evitar incendios, entre ellas, transitar por pistas y carreteras de acceso a la zona forestal para ver las Perseidas. DA
El Cabildo de Tenerife activa medidas preventivas para evitar incendios, entre ellas, transitar por pistas y carreteras de acceso a la zona forestal para ver las Perseidas. DA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias decretó ayer la situación de alerta máxima por altas temperaturas en la ola de calor que se intensificará desde hoy en Tenerife y que afectará, principalmente, a Gran Canaria, haciéndose notar sin duda en el resto de islas. A la par también se ha declarado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias y de otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), se declaró la situación de alerta en el Archipiélago por altas temperaturas y de alerta máxima por riesgo de incendios forestales hasta que remita la ola de calor por la masa de aire africana que afectará de lleno al archipiélago a partir de hoy.

Según la Aemet, las zonas más perjudicadas por la entrada de la masa de aire de origen sahariano serán las altas y de medianías y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las más orientales.

Por lo tanto, la alerta máxima afectará, sobre todo, a cumbres y medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria, “siendo probable que se extienda a zonas de litoral. Las temperaturas mínimas también serán altas”, informa el Gobierno.

Por su parte, entrará en vigor la alerta por calor a las 11.00 horas, cuando se prevén altas temperaturas especialmente al sureste de Lanzarote y de Fuerteventura, zonas altas y sur de La Gomera y El Hierro, zona de El Paso y vertiente oeste de La Palma, y en Tenerife en medianías del este, sur y oeste, sur del área metropolitana y Anaga.

Habrá un ascenso importante de las temperaturas “con valores que llegarán a los 40ºC o más, especialmente el viernes y sábado”, alude el Ejecutivo, que recomienda a la ciudadanía permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y abrir las ventanas solo durante la noche, así como recurrir a “algún tipo de climatización”.

Según la previsión de la Aemet, hasta el viernes se producirá un ascenso de las temperaturas en las zonas altas y de las medianías y las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y las zonas de interior y las vertientes sur de las islas más orientales por la entrada de aire cálido y acompañado de calima. El sábado habrá pocos cambios.

Hoy se alcanzarán los 36 grados en numerosas zonas de las islas, incluso los 38 grados en puntos de Gran Canaria. El viernes y el sábado serán los días culminantes de este episodio, alcanzándose o superando los 38ºC en amplias zonas del archipiélago e incluso los 40ºC en puntos de Gran Canaria.

De acuerdo con la Aemet, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, llegando a los valores de noches tropicales por encima de 25 e incluso de 30 grados en algunas zonas.
Aunque el domingo se mantendrán aún las temperaturas altas, se prevé que se inicie una tendencia a la bajada ligera de temperaturas, descenso que se mantendrá los días sucesivos, dando por concluido este episodio a partir del lunes.

Respecto a la alerta por riesgo de incendios forestales, en las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, según informó el Ejecutivo autonómico ya entró en vigor desde esta madrugada por un ascenso de las temperaturas por la masa de aire africana que comenzará a afectar al archipiélago a partir de hoy.

El Cabildo de Tenerife activó las medidas de grado 3 para la prevención de riesgos forestales, entre las que se cuentan la prohibición de hacer barbacoas, cazar, exhibiciones pirotécnicas, cerrar las carreteras de acceso a la cumbre y transitar por la zona forestal, medida que afectará a la observación de Perseidas e incluso peregrinar a Candelaria.

Como podrían registrarse temperaturas, en las zonas de medianías y cumbres, de hasta 40ºC, se prohibirá, mientras se mantenga activa la situación de alerta por altas temperaturas, realizar fuego en exteriores (hogueras, fogones, barbacoas, cocinas de gas); exhibiciones pirotécnicas, la utilización de maquinaria y herramientas que provoquen chispas, aprovechamiento forestal, y la caza en toda la isla. No se podrá circular con vehículos a motor en las pistas forestales con finalidad recreativa; se procederá al cierre de zonas de acampada y campamentos así como la estancia en el monte y tránsito por senderos y pistas forestales o campo a través. Se cerrarán las carreteras de acceso a la zona forestal los días 11, 12 y 13 a partir de las 19.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR