Las Perseidas en el Teide es una de esas citas que no se quieren perder los amantes de la astronomía o, también, muchas de las personas que aprovechan para poder contemplar un espectáculo único.
Las noches de las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tiene prevista su celebración los
próximos días del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, por ello ante la previsión de una afluencia masiva de peatones y vehículos existe la necesidad de establecer un operativo específico de control de accesos al público que desea observar tal fenómeno astronómico en el Parque Nacional del Teide, para que, tanto los accesos como la salida se realicen en todo momento de la forma más segura y fluida posible.
Así lo ha publicado la Jefatura Provincial de Tráfico que ha establecido el corte de las carreteras que dan acceso al Parque Nacional del Teide a partir de distintas horas, con el objetivo de filtrar el número de coches que acceden al espacio natural.
De esta forma, según publica hoy el Boletín Oficial de la Provincia, se autoriza la ejecución de medidas de ordenación, control y gestión de la circulación en viarios de acceso a las áreas de aparcamiento del Parque Nacional del Teide, al objeto de minimizar
la afección del tráfico y asegurar la fluidez de la circulación en las entradas y salidas previstas la tarde noche de los días 11 al 12 y 12 al 13 de agosto.
Cortes en las carreteras por las Perseidas en el Teide
Concretamente, desde las siete de la tarde a las tres de la mañana de los días 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, se tiene previsto el establecimiento del corte de la carretera TF-24, punto kilométrico 23+500, a la altura del cruce de Arafo.
Desde las 19.00 horas de la tarde a 03.00 de la madrugada de los días 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto de 2023, se tiene previsto el establecimiento del corte de la carretera TF-21, p.k. 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa por la vertiente Norte.
En el mismo horario y fechas, también se procederá al corte de la carretera TF-21, p.k. 66+800, a la altura de Vilaflor por la vertiente Sur.
En la subida de Chío, el corte de la carretera TF-38 se realizará a partir del punto kilómetrico 12+500.
Para la implementación de estas medidas, apunta el anuncio, deberá contar con autorización previa del titular de la vía y se habilitará al Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias de la Dirección Insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, a su instalación en las ubicaciones y horarios establecidos.
Según establece el anuncio de la Jefatura de Tráfico, se deberá disponer de personal auxiliar suficiente en cada uno de los puntos incluidos en la presente resolución para garantizar la correcta ejecución de los cortes y desarrollo de los filtros, según las características del Artículo 13, Anexo II de Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado
de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, quedando habilitado mediante la presente resolución.