La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos y naranjas en Canarias, debido a la ola de calor que previsiblemente afectará al Archipiélago a partir de mañana, miércoles, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
¿Cuánto durará la ola de calor en Canarias? Según explica la Aemet en su aviso especial, la masa de aire africana comenzará a afectar al Archipiélago a partir del 9 de agosto y persistirá en los tres días siguientes; es decir, al menos hasta el sábado 12.
Asimismo, como consecuencia habrá un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves, día 10, un episodio de temperaturas altas. El viernes y el sábado serán, muy probablemente, los días más calurosos del episodio.
⚠️ Aviso especial por #OlaDeCalor: actualización.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2023
🔴Las altas temperaturas probablemente continúen hasta el viernes, 11.
🔴 El miércoles, el calor será el factor más adverso, pero habrá que prestar atención también a las tormentas secas y a una posible galerna en el Cantábrico
👇 pic.twitter.com/YK22MXW4GP
Avisos Rojos
Cabe recordar que la Consejería de Sanidad del Gobierno regional ha activado avisos rojos, naranja y amarillo por riesgo dentro del Plan de Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote serán las islas en las que hasta 39 municipios prevén altas temperaturas desde el 9 y, al menos, hasta el 13 de agosto.
La previsión de la Aemet para este miércoles
La previsión de la Aemet para mañana en Canarias indica que habrá cielos poco nubosos, salvo los intervalos que podrían formarse en el litoral norte de las islas montañosas y oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
Se espera la presencia de calima en altura, extendiéndose a lo largo del día, aunque las mayores concentraciones se darán en las islas orientales.
Respecto a las temperaturas mínimas, la previsión apunta que habrá pocos cambios en general y en ligero ascenso en las islas centrales, que será más acusado en cumbres.
En cuanto a las máximas, se esperan pocos cambios o en ligero ascenso, a excepción de los ascensos moderados que se darán en cumbres centrales de Tenerife y medianías orientadas al sur de Gran Canaria, en esta última zona con probabilidad se podrán superar los 32ºC.
Viento moderado del nordeste intensificándose por la tarde, cuando en las vertientes noroeste y sureste de las islas montañosas y en el sur de Lanzarote y Fuerteventura se podría dar algún intervalo de viento fuerte. En cumbres, flojo de dirección variable. En altas cumbres de Tenerife, viento fuerte del sur, que disminuirá a sureste moderado durante la mañana.