sociedad

Un estudio sugiere la fórmula del ejercicio que combate mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares

Las pautas de actividad física de la OMS sugieren una cantidad específica de ejercicio semanal, pero hasta ahora no se había establecido una combinación definitiva
Un estudio sugiere la fórmula del ejercicio que combate mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares
Las pautas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren una cantidad específica de ejercicio semanal

La importancia del ejercicio físico en la salud es un hecho reconocido por todos. Beneficios como el mantenimiento de un peso adecuado, la disminución del colesterol LDL, el fortalecimiento óseo y la reducción de la presión arterial son ampliamente conocidos. Además, el ejercicio contribuye a mejorar la salud mental y a prevenir diversas enfermedades crónicas.

Las pautas de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren una cantidad específica de ejercicio semanal, pero hasta ahora no se había establecido una combinación definitiva para reducir la mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Un estudio reciente liderado por el investigador de la Universidad de Zaragoza, Rubén López-Bueno, y publicado en ‘JAMA Internal Medicine’, ha arrojado luz sobre esta cuestión.

El estudio se basó en la participación de más de 500,000 individuos con una edad promedio de 46.4 años. La investigación buscó identificar la combinación óptima de ejercicios para reducir la mortalidad general y específica en adultos.

Los resultados indicaron que la combinación que mostró el menor riesgo de mortalidad por todas las causas consiste en más de 75 minutos de actividad aeróbica combinada con más de 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso por semana, además de sesiones de fortalecimiento muscular en al menos dos ocasiones semanales.

Las combinaciones óptimas para la reducción del riesgo de mortalidad por ECV y cáncer fueron más de 150 a 225 minutos de actividad aeróbica moderada, más de 0 a 75 minutos de vigorosa y 2 o más sesiones de tonificación muscular por semana, y más de 300 minutos de actividad moderada, más de 0 a 75 minutos de vigorosa y 2 o más sesiones de fortalecimiento muscular por semana, respectivamente.

En términos generales, el estudio reveló una disminución de alrededor del 50% en la tasa de mortalidad por todas las causas y una disminución significativa en la tasa de mortalidad por cáncer. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares se redujo en aproximadamente tres veces.

El estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Salud de los Estados Unidos y se basó en una amplia muestra de la población.

TE PUEDE INTERESAR