El Gobierno de Canarias asegura que la evolución del incendio de Tenerife es favorable, a pesar de las complicaciones en Izaña y Güímar, donde “se han vivido momentos comprometidos”.
La superficie afectada asciende a 13.383 hectáreas en un perímetro de 88,91 kilómetros, siendo La Orotava el municipio más afectado, que acumula el 36 % del terreno quemado. Además, se incluye a Fasnia entre los municipios afectados por el fuego.
Del total de desalojados, 960 permanecen en los alojamientos habilitados.
MEJORA EN EL NORTE Y ESFUERZOS CENTRADOS EN GÜÍMAR
El flanco norte se ha perimetrado, a excepción de pequeñas reactivaciones en Santa Úrsula y El Sauzal, mientras que el fuego en La Esperanza se ha ido enfriando, aunque el humo dificulta la visibilidad.
Ahora preocupa la zona del sur, por la peligrosidad de que las llamas avancen por Arico y Fasnia. Por ello, en la jornada de hoy se desviará el mayor número de efectivos a Güímar.
Para ello, se dispondrán 20 medios aéreos y 610 efectivos en tierra.
NUEVOS REALOJOS
A lo largo de la mañana, se podrá proceder a realojar a las zonas que quedan por hacerlo en el municipio de Arafo y parte de los vecinos de El Rosario tras el enfriamiento del fuego.
Uso de mascarillas FFP2
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha recomendado el uso de mascarillas FFP2, especialmente a la población del norte de la Isla.
El humo podría sentirse incluso en La Laguna, cuyas partículas tienen más posibilidad de afección en las vías respiratorias.