El incendio forestal que afecta a Tenerife desde este martes ya ha arrasado 8.400 hectáreas en un perímetro de 70 kilómetros. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que nos encontramos ante un fuego “con un potencial enorme” que podría verse afectado esta noche por el viento.
Clavijo explica que la franja sur se encuentra estable, mientras que la zona norte se ha logrado estabilizar un 20 %. Sin embargo, insiste en que el difícil acceso complica las labores de extinción. Además, la velocidad del viento afectará en el avance de las llamas. “Esta noche se presenta más complicada que las anteriores”, declara.
Por ello, 343 efectivos de intervención trabajarán en las labores nocturnas, de los cuales 151 bomberos se ubicarán en la franja norte para intentar cortar su avance. Asimismo, la UME ha ofrecido más medios para los trabajos de esta noche, contabilizando un total de 80 efectivos.
Más de 12.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que “nos enfrentamos a una noche muy dura y muy larga, una de las más complicadas desde que comenzó el incendio”. Dávila ha informado que se ha procedido a evacuar la zona de la Corona Forestal siguiendo el asesoramiento de los técnicos para centrar los trabajos en esta zona.
Según los datos de las autoridades, el número de desalojados se contabiliza en 12.279 personas, frente a las 26.000 que se dijo inicialmente y que correspondían a las cifras del censo.
Entre los 11 municipios afectados se han habilitado distintos recursos de acogida en cada uno de ellos, en los que están siendo atendidas unas 700 personas.
HECTÁREAS AFECTADAS POR MUNICIPIOS
- La Orotava: 2.423
- Candelaria: 1.751
- Arafo: 1.623
- Santa Úrsula: 1.000
- La Victoria: 546
- El Rosario: 516
- El Sauza: 235
- La Matanza: 194
- Tacoronte: 52
- Güímar: 48,7
NO SE HA PERDIDO NINGUNA VIVIENDA
La presidenta del Cabildo insular ha informado que, hasta el momento, ninguna vivienda se ha visto afectada por el fuego. Sin embargo, ha insistido que la prioridad es salvaguardar la vida de las personas, incluyendo a los trabajadores que luchan contra el fuego. “Si hay riesgo para las vidas, nos replegaremos”, recalca, pues “está siendo un incendio devastador”.
EFECTIVOS
Durante el día de hoy, 250 efectivos han trabajado en la extinción del incendio, y en torno a 500 personas se han encargado de labores de logística y seguridad, según ha declarado Clavijo. En cuanto al número de descargas, en la jornada se han efectuado más de 1.000.
Para mañana se prevé que sean 23 los medios aéreos activos, entre ellos, 5 hidroaviones.