internacional

Idalia causa estragos en Cuba, en zona de descendientes canarios

Clavijo y Torres muestran su solidaridad con los isleños afectados, con miles de personas sin hogar y sin electricidad, poco antes de que el huracán siguiera a Florida
Habitantes de Batabano (Cuba), tras el paso del huracán Idalia, que ha causado importantes daños en la isla. Euronews
Habitantes de Batabano (Cuba), tras el paso del huracán Idalia, que ha causado importantes daños en la isla. Euronews

Inundaciones, cortes de electricidad y calles destrozadas con algunas de las consecuencias que ha dejado el huracán Idalia a su paso por Cuba, donde ha afectado, especialmente, a las provincias de Pinar del Río y Artemisa. Pinar del Río es una de las zonas de Cuba con mayor presencia de descendientes de canarios.

Todo ello poco antes de que el huracán siguiera su camino hacia el país vecino, Estados Unidos, donde ha entrado de lleno a través de Florida.

Precisamente, el expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo ayer público un post en sus redes sociales en el que envía “toda mi solidaridad a la población ante el desastre natural”, al tiempo que recuerda que ha habido “graves daños, de nuevo, en Pinar del Río, municipio con una importante población canaria”. El actual presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, señaló que se encuentra “en contacto permanente” con la población isleña que vive en Cuba, “para valorar el impacto del huracán Idalia”. Clavijo celebra que los efectos “no han sido, afortunadamente, los ocurridos en septiembre del año pasado”, pero que se mantendrá “pendiente”.

La tormenta tropical ha dejado más de 200 000 mil hogares sin electricidad en esas provincias, así como a miles de personas sin hogar, si bien ninguna autoridad u organización ha informado de algún fallecido.

Idalia dejó a unas 186.000 personas sin servicio de electricidad en Pinar del Río y en Artemisa perjudicó a 117.434 más, mientras en La Habana se han registrado 47.980 afectados.

El huracán Idalia, que siguió posteriormente su paso hacia Estados Unidos, provocó el cierre temporal de dos aeropuertos de Florida (Estados Unidos), el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, desde este el pasado martes, por lo que han suspendido sus operaciones.

En sus cuentas de redes sociales, ambos aeropuertos han informado de sus respectivos cierres y aconsejan a los pasajeros que consulten las actualizaciones de sus viajes con las aerolíneas correspondientes. Otros aeropuertos del estado, incluido el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, han afirmado que permanecen operativos y están monitoreando la tormenta, según informan medios locales como Fox Bussiness o Miami Herald.

VUELOS

En cuanto a las aerolíneas, United Airlines ha informado en Twitter que está añadiendo vuelos adicionales desde Orlando y Sarasota para ayudar a los viajeros a evacuar, mientras que American Airlines ha emitido una alerta de viaje que permite a los clientes cuyos planes de viaje se ven afectados volver a reservar sin cargos por cambio.

Idalia tocó tierra ayer por la mañana en la costa del estado norteamericano de Florida, como un ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, lo que anticipa un temporal potencialmente peligroso para toda la zona sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CHN) ha confirmado que Idalia ha entrado por la zona de Big Beng, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Los expertos prevén que, una vez en tierra, vaya perdiendo fuerza, aunque ha puesto igualmente en guardia a Georgia y Carolina del Sur.

Además, el gobernador, Ron DeSantis, ha movilizado a la Guardia Nacional y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una declaración de emergencia para movilizar también recursos federales.

TE PUEDE INTERESAR