cultura

López Torres ‘completa’ el ‘Monumento a la Oscuridad’

Fajardo y Roy Galán interpretarán el jueves en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña 'Lo imprevisto', el poemario símbolo de la resistencia a la represión franquista
La propuesta de este jueves comienza a las 20.00 horas. / DA

El músico Fajardo y el escritor Roy Galán interpretarán el próximo jueves, día 31 (20.00 horas), el poemario Lo imprevisto, de Domingo López Torres (Santa Cruz de Tenerife, 1910-1937), en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, frente al Monumento a la Oscuridad, una obra de Miguel G. Morales y Eugenio Merino.

Morales y Merino proponen una acción sonora en la que implican a estos creadores en la reivindicación del poemario Lo imprevisto como símbolo de la resistencia antifascista. La obra fue escrita de forma clandestina por el poeta y ensayista Domingo López Torres en la prisión de Fyffes, meses antes de ser asesinado por sus ideas a los 26 años.

López Torres es un autor canario clave en las vanguardias, admirado por André Breton por sus escritos sobre el surrealismo, comprometido con la transformación revolucionaria de la sociedad y la defensa de la modernidad. Fue hecho desaparecer, junto a otras 12 personas, por el método del ahogamiento forzoso en la bahía de Santa Cruz, en los meses más devastadores del exterminio en las Islas durante la Guerra Civil.

MARUCA REYES, LUIS ORTIZ ROSALES

Este libro, que sobrevivió gracias a la que fuera prometida del poeta, Maruca Reyes, fue diseñado e ilustrado por el artista Luis Ortiz Rosales, también preso y muerto como consecuencia de la represión. El manuscrito original puede verse dentro del proyecto Monumento a la Oscuridad.

Fajardo y Roy Galán interpretarán el poemario al completo. Los dos creadores ocuparán el espacio frente al monumento reivindicativo, formando parte del muro cubierto con más de 160 fotografías halladas o enviadas por familiares de personas desaparecidas en el Archipiélago. El sonido de la acción se integrará en el eco metálico del espacio. De esta forma, el tanque en el que estuvo el petróleo que sirvió de energía para la maquinaria golpista, se resignifica como un espacio de memoria.

El Monumento a la Oscuridad que se contempla en el Espacio Cultural El Tanque se inauguró el pasado 29 de junio con una acción colectiva en la que familiares de personas represaliadas pegaron las fotografías de las víctimas en un muro de seis por ocho metros, en un proceso que quiso ser vivo y participativo. El muro se ha ido completando a lo largo de estos meses y se podrá ver completo durante la acción.

Además, en la entrada del recinto de la capital tinerfeña se proyecta la videoinstalación presentada en la XI Bienal de Arte de Lanzarote. En ella se muestra la acción de arrojar una placa de bronce conmemorativa al mar en el lugar donde se cometió el asesinato del poeta tinerfeño, junto a otras personas, en la geolocalización 28°28’11”N 16°13’32”W de la bahía de Santa Cruz de Tenerife.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

El proyecto está comisariado por Adonay Bermúdez y cuenta con la colaboración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Tías, la ARMH Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas. Esta acción será de acceso público y gratuito. Monumento a la Oscuridad se va a poder visitar hasta el 10 de septiembre en el Espacio Cultural El Tanque, un recinto adscrito al Gobierno de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR