internacional

Matan a balazos al candidato ecuatoriano que denunciaba la inseguridad

La Fiscalía anunció el fallecimiento de un sospechoso de disparar al candidato
Matan a balazos al candidato ecuatoriano que denunciaba la inseguridad

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio ha murió la pasada madrugada (hora española) tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, ha sido trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se ha confirmado su fallecimiento, según ha informado su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, en declaraciones recogidas por el diario ‘El Universo’.

Por su parte, la Fiscalía de Ecuador ha anunciado la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los sicarios y el personal de seguridad.

“Un sospechoso, que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver”, ha publicado la Fiscalía en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El tiroteo, ocurrido a las 18.20 horas (hora local), ha dejado al menos nueve heridos, entre los que se encuentran una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías, según ha añadido el Ministerio Público.

VILLAVICENCIO, UN “LUCHADOR INCANSABLE” CONTRA LAS MAFIAS

El Movimiento Construye ha expresado en la red social X su “horror y dolor” por la muerte de Villavicencio, al que ha calificado de “luchador incansable” contra las mafias, e incluso llegó a denunciar sus conexiones políticas.

“Guardar silencio y esconderse en momentos en que los criminales asesinan a ciudadanos y autoridades, es un acto de cobardía y complicidad (…) ratifico mi decisión de seguir en la lucha diaria hasta derrotar a las mafias”, declaró Villavicencio cuando el partido propuso cancelar la campaña electoral tras el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, que recibió varios disparos el 24 de julio.

LASSO CONDENA EL ASESINATO DE VILLAVICENCIO

“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, ha publicado el presidente del país, Guillermo Lasso, en su cuenta de X.

El mandatario ha convocado al Gabinete de Seguridad, al que asistirán la presidenta del Consejo Nacional de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el presidente del Tribunal Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y otras autoridades estatales.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, ha añadido Lasso.

LATINOAMÉRICA CONDENA EL ASESINATO DEL CANDIDATO

Este asesinato ya ha provocado reacciones entre numerosos países y
organizaciones regionales, que han expresado sus condolencias con Ecuador.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha trasladado su “consternación” y “su dolor” ante “el salvaje asesinato del candidato a la presidencia”, según reza un comunicado.

En ese sentido, la OEA ha instado a todos los candidatos a fortalecer las medidas de seguridad en cooperación con las autoridades, y ha reafirmado su compromiso de apoyar al país en la defensa de los valores democráticos.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, ha asegurado estar “consternado profundamente”, y ha calificado de “luchador contra los corruptos y narco-delincuentes” al candidato presidencial, y ha ofrecido la ayuda de su país para la investigación.

Por su parte, el Gobierno brasileño, que ha transmitido sus condolencias a la familia del candidato presidencial, al Gobierno y al pueblo ecuatoriano, ha expresado su “confianza en que los responsables de este deplorable acto sean identificados y llevados ante la Justicia”.

“El Gobierno de Chile expresa su enérgica condena y profundo repudio por el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido hoy en Quito, y extiende sus condolencias al Gobierno y pueblo ecuatoriano y, en particular, a su familia”, ha manifestado la Presidencia chilena en un comunicado.

“Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia”, ha añadido el Gobierno.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha manifestado, después de condenar “enérgicamente el asesinato de Villavicencio, que “derrotar el crimen organizado es el mandato de nuestras democracias”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha lamentado, en nombre del Gobierno mexicano, “los actos de violencia ocurridos en Quito, que terminaron con la vida del candidato presidencial”, y ha condenado “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano”, haciendo “votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”.

Los ministerios de Exteriores de Argentina, Perú y Guatemala también se han sumado a las condenas de esta acción, y se han solidarizado tanto con el pueblo de Ecuador como con la familia de Villavicencio.

“Repudiamos y condenamos el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento”, ha publicado el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en redes sociales, mientras que el actual presidente en funciones paraguayo, Mario Abdo, ha trasladado su solidaridad al mismo tiempo que ha condenado “el brutal asesinato”.

TE PUEDE INTERESAR