La historiadora Hélène Carrère d’Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2023 y primera mujer en ocupar el cargo de secretario perpetuo de la Academia Francesa, falleció este sábado a los 94 años, según anunció su familia. Especialista en la Rusia zarista y la Unión Soviética, fue uno de los grandes referentes en la historia contemporánea de ese país y llegó al frente de la Academia en la que había entrado en 1990 nueve años más tarde, para romper la tradición masculina que se mantenía desde su misma creación, en 1635.
Madre del escritor Emmanuel Carrère, Hélène Zourabichvili (pasó a ser Carrère d’Encausse tras su matrimonio) nació en París el 6 de julio de 1929, de padre georgiano y madre de origen ruso-alemán, creció en una familia emigrante con antepasados aristócratas de la que aprendió la historia, la literatura y la lengua rusas. Posteriormente optó por la nacionalidad francesa.
FORMACIÓN Y DOCENCIA
Licenciada en Ciencias Políticas en 1952 en el Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo), se doctoró en Historia en 1963 con una tesis sobre la revolución en Asia central, y en Letras y Humanidades en 1976 con un trabajo acerca de los bolcheviques y la nación.
Docente de Historia en la Universidad París, en 1969 se incorporó como profesora e investigadora a SciencePo, donde dirigió el departamento de Estudios Soviéticos del Centro de Investigaciones Internacionales y desarrolló gran parte de su carrera.
Fue profesora en el Colegio de Europa en Brujas y visitante en varias universidades de fuera de Francia. En el ámbito político, perteneció a la Agrupación por la República de Francia, conservadora, y fue elegida en 1994 diputada del Parlamento Europeo, en el que formó parte, entre otras, de las delegaciones para las relaciones con Rusia (hasta 1997) y de la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusa (1997-1999). Eurodiputada hasta 1999, fue en ese período la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa.
Presidió la Comisión de Archivos Diplomáticos del Gobierno francés. Como historiadora, Hélène Carrère d’Encausse era una referencia internacional en estudios eslavos, especialista en la extinta Unión Soviética (URSS) y Rusia. Asimismo, era experta en Asia central.
La publicación de L’Empire éclaté (1978), obra en la que pronosticó con más de una década de antelación la disolución de la URSS, supuso un hito en su carrera. Por ese trabajo recibió el premio Aujourd’hui (Francia, 1978), y está considerado por los expertos su contribución más innovadora al estudio de la historia de la Unión Soviética.