La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de un popular alimento que se distribuye en varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Baleares, Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones en otros lugares.
Se trata de los guisantes superfinos de la marca Findus envasados en bolsas de plástico. El lote afectado es el L3166670GV y el código de barras 8434702001867. Asimismo, la Aesan precisa que la fecha de caducidad es el 06/2025.
El motivo de la retirada de este alimento es que la Aesan ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid en la que se indica la presencia de granos de trigo sin declarar en envases de guisantes superfinos 550g de la citada marca.
Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Como medida de precaución, se recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
Asimismo, la Aesan señala que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.