incendio en tenerife

La esperanza se abre paso tras cinco días de tormenta de fuego y 12.800 hectáreas arrasadas

Los medios aéreos y terrestres ganan terreno a las llamas en el Norte y hoy prevén concentrar su actividad en los altos de Güímar, donde los técnicos confían en que el cortafuegos de Anocheza frene el avance del incendio hacia el Sur
La esperanza se abre paso tras cinco días de tormenta de fuego y 12.800 hectáreas arrasadas

Cinco días después, el fuego sigue sin control en los montes de Tenerife, pero anoche el mensaje y el lenguaje gestual de las autoridades y los responsables del operativo proyectaban algo más de esperanza tras superar la madrugada “larga y muy dura” que pronosticaban 24 horas antes.

Aun así, no será nada fácil dominar un siniestro que sigue comportándose de manera imprevisible y que da muestras de continuar muy vivo, como indica la última actualización de las cifras: 12.800 hectáreas afectadas en 11 municipios, 90 kilómetros de perímetro y 13.000 personas evacuadas.

El frente que más preocupaba anoche era el de los altos de Güímar, una zona muy escarpada con abundante vegetación, donde la virulencia del incendio obligó a la retirada del operativo, que confía en que el cortafuegos de Anocheza haga su trabajo e impida la extensión del siniestro hacia Fasnia y Arico.

“Hay serias posibilidades de que se pare allí”, señaló Federico Grillo, responsable de emergencias del Cabildo de Gran Canaria. El experto se mostró “optimista” con la evolución del fuego en el norte de la Isla, al que comparó con un enfermo que pasa de la Unidad de Cuidados Intensivos a planta, para quedar bajo observación.

“El pronóstico es bueno”, enfatizó Grillo, natural de La Guancha. También ha mejorado el frente sureste, donde el incendio prendió inicialmente, lo que ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos desalojados de varios puntos de Candelaria y Arafo.

MEJOR ESCENARIO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió anoche que el incendio “sigue teniendo potencial”, aunque subrayó, como dato positivo, el enfriamiento del monte entre Arafo y La Esperanza (El Rosario). “Ha sido la primera vez que tenemos un día con la meteorología favorable”, indicó Clavijo, que auguró una “noche difícil, pero un escenario mejor que la noche anterior”, lo que, de confirmarse abriría la puerta a nuevos realojos a lo largo de la jornada de hoy.

“Si esta madrugada consolidamos la zona norte y noreste, la idea es desembarcar con todos los medios a primera hora de la mañana en Mal Abrigo y Cho Marcial”, anunció el jefe del Ejecutivo regional, que agradeció la “pericia, valentía y profesionalidad” de los equipos de extinción, así como “el papel de los alcaldes y las alcaldesas”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó el dispositivo activado anoche entre Tacoronte y Los Realejos para frenar las llamas, menos intensas que la jornada anterior, aunque se mostró prudente sobre el comportamiento del fuego, dada la “enorme voracidad” que ha mostrado hasta ahora. Dávila destacó la contención de las llamas en los núcleos habitados.

“No tenemos constancia de la pérdida de ninguna vivienda”, enfatizó la presidenta insular, que dijo entender la “frustración, el nerviosismo y la incomodidad” de los vecinos afectados por las evacuaciones. Además, confirmó la reparación del canal de Aguamansa, por lo que se descartan problemas de abastecimiento de agua.

INTENSA ACTIVIDAD

Durante la jornada de ayer se trabajó en todos los frentes con una intensa actividad de los medios aéreos, aunque los esfuerzos se centraron en las zonas más comprometidas: el Valle de La Orotava, el flanco oeste de Cho Marcial, en Güímar, Tacoronte y Santa Úrsula. Se movilizó un operativo formado por 610 personas: 275 combatientes a pie de monte, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios. En cuanto a los medios aéreos, trabajaron un total de 22 aeronaves, entre helicópteros e hidroaviones, dos de ellos de coordinación.

Tras el respiro de ayer, la meteorología no se lo pondrá fácil hoy a los equipos de extinción. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología indica que las temperaturas subirán en medianías y cumbres, especialmente en las vertientes orientadas al sur, donde se podrían alcanzar los 34 grados, con ligera calima. Los modelos indican que el viento será del noreste en la provincia occidental y en las cumbres soplará flojo del noroeste. Desde el departamento de Salud Pública se pide a la población que evite la exposición directa al humo y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección, con especial precaución con las personas más vulnerables y los menores.

INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil ha podido constatar que el incendio forestal fue intencionado, según desveló el presidente canario en la rueda de prensa matinal, en la que agregó que el Instituto Armado mantiene abiertas tres líneas de investigación. “Ya lo sabíamos desde el inicio y se pudo confirmar el sábado”, indicó Clavijo.

El fuego se originó con varios focos simultáneos en los montes de Arafo al filo de la medianoche del martes pasado, lo que suscitó desde el primer momento sospechas sobre su origen. Hay que recordar que el 15 de julio, cuando ardía el noroeste de La Palma, el Cabildo de Tenerife activó un operativo para sofocar un incendio forestal declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria que finalmente calcinó 30 hectáreas de monte bajo, matorral y pasto.

El artículo 351 del Código Penal establece penas de entre 10 y 20 años de cárcel por provocar un incendio que cause peligro para la vida humana o integridad física. Si no existiera tal peligro, los hechos se castigarán con penas que oscilarán entre uno y cinco años de cárcel y una multa de 12 a 24 meses, tal como recoge el artículo 352.

TE PUEDE INTERESAR