La Zona Especial Canaria (CZEC) ha inscrito entre enero y julio de este año hasta 68 entidades, un 28% más que en el mismo período del año anterior y 17 entidades más que las 51 de la media de los últimos cinco años en ese período.
El crecimiento neto interanual ha sido de 52 entidades más inscritas con respecto a julio de 2022, alcanzando un saldo total de 792 empresas. Estos resultados muestran que la estrategia de la ZEC ha potenciado la atracción de inversiones, ahondando en la senda del crecimiento y diversificación económica de Canarias.
Además, ha preautorizado 27 entidades en julio de 2023, elevando a 100 el número de autorizaciones en lo que va de 2023, y reflejando un incremento del 24% en comparación con los siete primeros meses del año 2022 en donde se alcanzaron 80 preautorizaciones.
Con un centenar de proyectos preautorizados durante la primera mitad del año ya se han alcanzado las preautorizaciones registradas en años anteriores en el último cuatrimestre del ejercicio.
El incremento coincide con la modificación de la tasa de gestión de solicitud de autorización para la inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria (Roezec), que pasa ahora a abonarse con la presentación de la solicitud, mientras antes se abonaba al finalizar el procedimiento. Estos resultados confirman que la modificación ha contribuido a asentar la misión de la Zona Especial Canaria en la atracción de empresas de calidad.
De las 27 entidades autorizadas en julio, 5 son de desarrollo informático, 1 de efectos especiales (VFX) y 1 de producción audiovisual. Otros sectores destacados son la logística y el comercio, la reparación portuaria, los servicios accesorios al turismo o los parques temáticos. Por islas, doce proyectos han sido autorizados en Gran Canaria, catorce en Tenerife, y uno en Fuerteventura.
El Consejo Rector también ha aprobado el plan de control del ejercicio 2023. Dicho plan de control establece el perfil de empresas que se someterán al control de requisitos del organismo. El plan de control busca que el incentivo se aplique únicamente a las empresas que cumplen con los requisitos de la Zona Especial Canaria, como son la creación de empleo e inversión, y la realización efectiva de la actividad en Canarias, con el objetivo de garantizar su objetivo de crear actividad económica en las islas, así como su continuidad.
ZEC
La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero de 2000 y está regulada por la Ley 19/94 de 6 de julio de 1994.
En general, pueden instalarse todas aquellas entidades y sucursales que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios, encuadradas dentro de un listado de actividades permitidas.
Los inversores que deseen instalarse en la ZEC deberán obtener la autorización previa del Consejo Rector del Consorcio de la ZEC para convertirse en entidad ZEC. El procedimiento es sencillo y se inicia mediante la presentación de una solicitud de autorización previa a la inscripción en el Registro oficial de entidades ZEC (Roezec), una memoria descriptiva de las actividades económicas a desarrollar junto con unos documentos a aportar. Una vez obtenida la autorización previa, que debe otorgarse en el plazo máximo de dos meses, la entidad podrá inscribirse en el registro presentando el Código de Identificación Fiscal (CIF), la copia simple del documento acreditativo de su constitución presentado ante el Registro Mercantil, y la solicitud de inscripción en el Roezec.