El Ayuntamiento de Candelaria, ante las denuncias vertidas en redes sociales por varios usuarios de la línea 122 de Titsa, que cubre el trayecto de Candelaria a Santa Cruz de Tenerife, pasando por varias paradas interiores del municipio -la 120 va directa por la autopista-, ha exigido a la compañía que refuerce el servicio con más frecuencias.
Jorge Baute, concejal de Transportes de Candelaria, se ha puesto en contacto con Titsa y ha solicitado ante la demanda que se valore la necesidad de reforzar esas horas puntas, en la que el servicio es claramente insuficiente.
Desde el área de Movilidad Cabildo señalan que la principal causa de esa demanda experimentada se debe a “la gratuidad”, que “está influyendo en un gran incremento de viajeros, alrededor de un 45% superior al año pasado”, añadiendo que “trabajamos para disponer de más recursos (guaguas y conductores) y con ello reforzar aquellas líneas con mayor demanda en horas punta, como es el caso de la 122”.
Esta demanda de mejorar el servicio de la 122 ha surgido a raíz de varios comentarios en la red social X (antiguo Twitter). Así, Yaiza Rodríguez (@YaizaRguez) alzó la voz el miércoles para exigir que se refuerce la línea 122 ante la saturación del transporte público a primera hora de la mañana. En una de sus publicaciones, Rodríguez adjunta una imagen que explica en los siguientes términos: “122 de Titsa, 6.45 y medio recorrido por hacer. Llevamos un año en esta situación y el Cabildo sigue sin reforzar esta línea. 20 personas de pie y, según ellos, el máximo es 40”.
Otra usuaria, @Ainos1214, se ha manifestado en la misma línea: “A mi hija la dejaron en tierra el lunes para poder volver a casa, junto con ella, otros 20 niños más. El IES está alejado de la población, por lo que debe caminar más de tres kilómetros para llegar a la terminal y coger otro transporte”.
Cabe recordar que el Cabildo lanzó en 2021 la nueva red de líneas de guaguas en los municipios de Güímar, Arafo y Candelaria. El número de líneas con Valle de Güímar se reducía de siete a cuatro, al tiempo que se aumentaba la frecuencia de los trayectos.
Desde entonces, el trayecto Candelaria-Santa Cruz, que hasta ese momento ofrecían las líneas 120, 121, 122, 123, 124 y 131, lo opera la 120 (directo) y la 122, que pasa por todo el interior de Candelaria.