la laguna

Los fieles se rinden al Cristo de La Laguna

La ceremonia del Descendimiento y Veneración de la imagen y la posterior procesión hacia la Catedral dan inicio a los actos religiosos de las fiestas
Los fieles se rinden al Cristo de La Laguna
Tras el acto del Descendimiento, la imagen del Cristo de La Laguna fue trasladada hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el día 14. / Sergio Méndez

La Laguna acogió ayer los primeros actos religiosos con motivo de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, celebrándose por la mañana la tradicional ceremonia de Descendimiento y Veneración de la venerada imagen y, por la tarde, la procesión del traslado del Cristo a la Catedral desde su Real Santuario.

La celebración de la mañana comenzó a las 11.00 horas con la solemne eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ante la gran cantidad de fieles que abarrotaron el Real Santuario. A ellos se unieron su rector, Víctor Álvarez; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco Túbal; una representación de la Corporación municipal, autoridades civiles y militares, un nutrido grupo de esclavos del Cristo y miembros de las diferentes hermandades y cofradías.
La animación litúrgico-musical de la santa misa corrió a cargo de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, dirigida por Salvador Rojas.

Después de la homilía, se bendijeron e impusieron las medallas a los nuevos esclavos y, posteriormente, el prelado nivariense impartió la bendición final y se procedió a la tan esperada y emotiva ceremonia del Descendimiento del Cristo y Veneración de la imagen en el que se empezaron a escuchar las salvas.

Ya por la tarde, a partir de las 18.00 horas, tuvo lugar la procesión del traslado del Santísimo Cristo de La Laguna hasta la Catedral, donde permanecerá hasta el próximo día 14.

Día grande de las fiestas

El jueves es el día grande de las fiestas de la ciudad, cuando la santa imagen regresará en procesión al Real Santuario, previa celebración de la procesión cívico militar, con el pendón real que partirá desde las Casas Consistoriales.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la misa de campaña en el atrio del real santuario y, posteriormente, la venerada imagen saldrá en procesión por las principales calles del casco, y regresará a la plaza del Cristo para la exhibición pirotécnica de los Fuegos del Risco.

En el marco de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna que se desarrollarán hasta el 24 de septiembre, la música tiene un papel protagonista. En este sentido, ayer se pudo disfrutar del IX Festival Internacional de Reggae de Canarias, con las actuaciones de Paolo Baldini, Awake, Rupatrupa, Stereoman & Fernikhan y DJ Shera y hoy tendrá lugar una de las citas musicales más esperadas, el 45º Festival Sabandeño.

El grupo folclórico, todo un referente universal, inunda con sus sones la Plaza del Cristo en una cita en la que Los Sabandeños suelen compartir escenario con otros grupos y músicos de renombre nacional e internacional. En esta ocasión contará con la colaboración de los cantantes Olga Cerpa, José Manuel Ramos y Héctor González y servirá para conmemorar el 30 aniversario del disco Canario.

Este álbum merece un reconocimiento especial, siendo como fue “una conmemoración indeleble” del golpe de Estado en Argentina, que provocó el éxodo de artistas, algunos a Canarias como Hamlet Lima Quintana, autor de Te cuento cómo vivo en Tenerife, recitado por el entonces entrenador del CD Tenerife Jorge Valdano, quien confirmó que por motivos laborales no podrá asistir al concierto de hoy. Sin embargo, según trasladó Elfidio Alonso, uno de los integrantes más conocidos de la banda durante la presentación del festival, Valdano si está dispuesto a participar si Los Sabandeños repiten en Madrid los ensayos que compartieron en 1993 bajo el sello de Discos Manzana.

TE PUEDE INTERESAR