sociedad

Cuidado si recibes este mensaje: es un fraude

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de la nueva estafa
El móvil puede salvarte si estás en peligro: la Policía Nacional explica este sencillo truco

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una alerta por una campaña de smishing que afecta a los usuarios de teléfonos móviles que han estado recibiendo mensajes inusuales.

El modus operandi

Los delincuentes cibernéticos se hacen pasar por la Agencia Tributaria y solicitan a las víctimas a través de SMS que accedan a una página web falsa y envíen fotos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una nómina reciente para resolver una supuesta incidencia en su declaración de la renta.

El mensaje

Hasta ahora los SMS identificados incluyen errores ortográficos y alertan al remitente de una sanción de 1059,75 euros debido a “una incidencia grave”.

¿Qué hacer si he caído en el engaño?

Si has recibido uno de estos mensajes de texto, pero no has hecho clic en el enlace adjunto, la recomendación de la Oficina de Seguridad del Internauta es clara: bloquea el mensaje y elimínalo de inmediato de tu bandeja de entrada. No debes proporcionar ningún dato personal.

Sin embargo, si te has visto involucrado en este engaño y has enviado tus datos, toma medidas inmediatas para protegerte: captura pantallas y recopila todas las pruebas posibles del smishing y los enlaces adjuntos.

Además, es aconsejable realizar una búsqueda de tu presencia en línea (egosurfing) en los próximos meses para asegurarte de que tus datos personales no se estén utilizando indebidamente.

Para denunciar este fraude y evitar que otras personas caigan en la trampa, contacta a INCIBE o su Línea de Ayuda en Ciberseguridad. También es esencial presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con todas las pruebas que hayas recopilado.

Si tienes dudas sobre tu declaración de impuestos, no dudes en contactar con la Agencia Tributaria a través de su sitio web oficial. Y, como precaución, verifica siempre la autenticidad de las notificaciones que recibes por SMS o correo electrónico.

TE PUEDE INTERESAR