Los Corazones de Tejina volvieron a elevarse y latir ayer, a pesar de que el emblemático acto en el marco de las fiestas en honor a San Bartolomé se tuvo que retrasar una semana respecto a su fecha habitual por el incendio forestal que aún afecta a Tenerife.
Pero el cambio de día no impidió que miles de personas, vecinos y visitantes, se reunieran ayer en la plaza de la Iglesia para disfrutar de uno de sus actos más tradicionales y populares, la entrada de los Corazones y la ofrenda al santo patrón. En concreto, entre 6.500 y 7.000 personas se congregaron en la plaza de la Iglesia y su entorno, según datos de la Policía Local.
Sobre las 18.30 horas tuvo lugar la entrada de los Corazones cargados por vecinos de los tres barrios que representan (El Pico, Calle Arriba y Calle Abajo) a la plaza de la Iglesia, precedidos de sus respectivas parrandas cantando, en el orden previamente establecido.
Una vez en la plaza se elevaron y se ofrecieron al santo patrón, recitando los tradicionales versos de la ofrenda, así como a la Virgen de la Encarnación, copatrona de Tejina, con sus respectivos versos, ya que este año no ha habido tiempo de realizar los conocidos como ‘corazones chicos’ con los que se suele hacer la ofrenda a la virgen.
Los Corazones de Tejina están elaborados con enormes estructuras de madera y hierro, cuyo peso puede rondar los 800 kilos, ornamentadas con sus frutas características, ramas, flores y tortas de harina, y que este año tienen espíritu palmero ya que para su confección se tuvo que utilizar faya canaria de los montes de Puntallana, en La Palma, pues el incendio en Tenerife y la imposibilidad de acceder a zona de monte impedían hacerlo de la manera tradicional.
Una treintena de vecinos acudió a Puntallana (La Palma) para recoger el material vegetal necesario
Para ello, el Ayuntamiento de La Laguna se puso en contacto con el de Puntallana para, a través del hermanamiento que existe entre la localidad de La Galga y Tejina (ambas comparten a San Bartolomé como patrón), conseguir el material vegetal necesario. Así, una treintena de integrantes de la Comisión de Fiestas de Tejina se desplazaron hasta Puntallana para recoger el material, principalmente faya canaria.
La tarde continuó ayer con la celebración de la eucaristía y, después, ambas imágenes salieron en procesión por las calles del pueblo, concluyendo con la exhibición pirotécnica desde la Tejinetilla. El día finalizó con el XXXVII Festival de Exaltación a los Corazones.
El programa sigue hoy, desde las 10.30 horas, con la llegada de las parrandas de cada Corazón a la plaza de la Iglesia, donde cada una tendrá su momento para actuar y se vivirá el tradicional ‘pique’ entre las aficiones. Y, posteriormente, tendrá lugar el acto de descuelgue de los Corazones en el que las frutas y tortas se arrojarán a los vecinos allí congregados.
A partir de las 17.00 horas habrá verbena en la plaza de la Iglesia con las orquestas Sabrosa y Banda Loca. Y a las 21.00 horas dará comienzo la Cabalgata y posterior quema del Haragán, para cerrar las fiestas de 2023 con el apagado del Corazón de luces a la medianoche.