cd tenerife

Ángel Rodríguez: “Me lo pasó bien cada día con los compañeros y eso es importante para mi estado anímico”

DIARIO DE AVISOS habla con el goleador tinerfeño del buen momento del CD Tenerife
Ángel Rodríguez, delantero del CD Tenerife. | CDT

El regreso del tinerfeño Ángel Rodríguez al CD Tenerife despertó en el pasado mercado de verano una ola de optimismo en el tinerfeñismo por lo que el delantero lagunero ha significado en el representativo de la isla, tras un amplio periplo por la Península en equipos como el Mallorca, Getafe o el Elche.

Una inoportuna lesión en pretemporada, una expulsión en el primer partido de liga ante el Zaragoza, y el alto rendimiento de Enric Gallego en la delantera blanquiazul generó en el entorno blanquiazul dudas razonables sobre su fichaje. Esa situación derivó en que Ángel se mostrara ansioso y con ganas de demostrar todo el fútbol que lleva en sus botas. El jugador isleño subo sobreponerse psicológicamente a esa adversa situación y disipó las dudas de un plumazo firmando un doblete ante el Racing de Santander, y anotando en Anduva el gol del empate frente al Mirandés.

DIARIO DE AVISOS habló con el goleador tinerfeño del buen momento del representativo, de su actual estado de forma, y de un tema que está de rabiosa actualidad en el mundo del deporte como es la salud mental.

¿Cómo transcurre la semana después del punto logrado en Anduva ante el Mirandés?

“Hemos arañado un punto de un campo muy difícil, que se nos puso en contra desde muy pronto con el gol de ellos, y estuvimos exigidos para igualar el partido. Además, el terreno de juego no estaba en buenas condiciones y jugamos contra un rival que en su campo se crece. La categoría es muy igualada y siempre hay que dar la mejor versión para poder puntuar”.

En la próxima jornada hay enfrentamientos directos entre equipos que están arriba. ¿Es aún pronto para que sean partidos determinantes o hay algo más de tres puntos en juego?

“Todavía queda mucha liga por delante. Es cierto que vamos a jugar contra tres aspirantes al ascenso como son el Levante, Elche y Valladolid y que van a servir para medir el nivel del Tenerife. De todos modos queda muchísima liga y hasta junio puede pasar de todo. Hay que ir partido a partido, preparando cada uno como si fuera el último e intentar hacerlo lo mejor posible cada fin de semana”.

Al representativo se le empina el calendario en las próximas semanas. El primer reto es salvar el sábado la visita del Levante UD. ¿Cómo se prepara este exigente tramo de competición que está a la vuelta de la esquina?

“Solo nos tenemos que centrar en el sábado con la visita del Levante. Se trata de un rival difícil, que a domicilio es el mejor equipo de la categoría según he leído. Tenemos que dar nuestra mejor versión para sumar los tres puntos en casa y con nuestra gente. Luego afrontaremos tres partidos lejos de la isla, contando con el Compostela en Copa del Rey. El partido ante el Levante será complicado, pero tenemos una oportunidad única para seguir en la zona alta de la clasificación, y hay que aprovecharlo”.

Aunque reste mucha liga, todos los puntos que se vayan sumando serán bienvenidos de cara al futuro.

“Ahora hay que seguir sumando cada fin de semana, y demostrar que queremos estar entre los mejores. Será muy complicado porque es una competición muy igualada, con rivales con plantillas más amplias y de mucha calidad, pero ahora mismo estamos generando mucha ilusión a nuestra gente como he comprobado cuando voy por la calle. El camino es ese: demostrar cada jornada que merecemos estar con los mejores”.

¿Es el Levante más peligroso ahora que ya se está adaptando a ésta categoría?

“El Levante no está en Primera División por unos minutos con un penalti en contra en la prolongación y que marcó el Alavés. Ellos cuentan con una gran plantilla, están haciendo buenos números lejos de casa, y si están ahí con nosotros es porque están haciendo bien las cosas. Cuentan con grandes jugadores y un gran entrenador. No hay que olvidar que cada fin de semana será difícil. Soy de los que no suele mirar la clasificación, ya que me llevo más por el estado de ánimo del equipo, en como podemos afrontar los partidos, y a partir de ahí intentar sacar los partidos adelante”.

No mira la clasificación ni cuando se va primero o se va cuarto. ¿Le da igual?

“Ahora mismo hablar de primero, segundo, tercero o de cualquier otra posición está de más. Militando en el Elche ganamos el último partido ante del parón de Navidades por 6-0 y nos pusimos primeros. Cuando la temporada acabó terminamos en el puesto 13. Nadie se acuerda que en diciembre estábamos muy bien, en el primer puesto, y luego pasó lo que pasó. Estar primeros en octubre o noviembre al final de temporada puede ser una anécdota, y no queremos que sea así. Al igual que en estos momentos puedes estar en el puesto 10 o 12 y al final de la temporada ascender. Ahora mismo lo que prima es que estemos bien, que nos respeten las lesiones que últimamente no estamos teniendo mucha suerte, y que cada partido lo afrontemos lo mejor posible”.

Las lesiones no están respetando al equipo con dolencias de larga duración. A pesar de ello, el equipo está sacando los partidos adelante, sumando muchos puntos y está arriba.

“Es obvio que no queremos que se produzcan, pero es parte del fútbol. Sabemos la importancia que tienen los compañeros que se han lesionado, pero a pesar de ello el equipo está dando la cara, y lo está haciendo bien. Ojalá que no hayan más lesionados, porque tampoco la plantilla es muy amplia. La gente del filial y de la cantera nos están ayudando, compitiendo de maravilla e intentando hacerse un hueco en la plantilla, algo que no es fácil”.

A nivel individual, ¿en que tanto por ciento está de forma en la actualidad Ángel Rodríguez?

“Sinceramente al 100% no estoy. Después de la lesión de pretemporada y de la sanción me falta un poco para estar en plena forma y ayudar al equipo. Estoy bien, me encuentro feliz con el vestuario que tenemos. Me lo pasó muy bien cada día y eso es muy importante para mi estado anímico. La verdad es que poco a poco voy cogiendo la forma, y en poco tiempo espero estar a tope en el plano físico y mental para competir al máximo nivel y poder ayudar cuando me toque”.

Al 100% toda la temporada no se puede estar. ¿Lo va programando o como lo hace?

“Me considero un futbolista competitivo, que le gusta entrenar, esforzarse, incluso cuando no he tenido protagonismo en el equipo. Todos los futbolistas tenemos que entrenar al máximo para subir la competitividad del colectivo y salga el equipo beneficiado”

Cuando el club oficializa la llegada de Ángel se genera una ola de optimismo y buen rollo por el regreso al CD Tenerife. La pretemporada empieza bien, siendo uno de los referentes del tinerfeñismo, pero pasa lo de la lesión, después lo de la sanción lo que genera un poco de dudas. ¿Con esos tres goles y esas apariciones se han disipado las dudas?

“Yo nunca he tenido dudas. Los aficionados por mi edad, 36 años, pueden tener su opinión que es totalmente respetable. Esa situación depende un poco de mi, de lo que puedo dar, y de lo que puedo aportar al grupo. Nunca tuve dudas de volver, de competir, quizás al principio me pudo las ansias de jugar, salir y demostrar a raíz de la expulsión con el Zaragoza, pero jamás he tenido dudas en lo que puedo ayudar al grupo y al Tenerife. A partir de ahí, sabía que si hacía lo que llevaba haciendo muchos años atrás: entrenar, esforzarme, sacrificarme por mis compañeros, y estar bien físicamente podía ayudar al equipo. Estamos empezando, quedan muchos partidos en el que cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena para que el Tenerife pueda cumplir su objetivo”.

¿Le llegaron a Ángel mensajes negativos desde fuera cuando las cosas no le salían del todo?

“Para nada. Nunca recibí ninguna crítica. Es verdad que no soy una persona que lea mucho la prensa, que escuche la radio, y que no tengo redes sociales. Siempre intento buscar mi rutina con mis hijas, mi mujer…Desde que estoy en el Tenerife no he recibido ninguna crítica directa. A pesar del error que cometí con la expulsión, la gente ha estado conmigo desde el principio, y no he recibido quejas de nadie. La afición ha respondido a las mil maravillas, a pesar de perder en Gijón y más recientemente contra el Éibar nunca recibí críticas. Todo lo contrario, la gente está con nosotros, y ojalá que podamos seguir dándoles alegrías”.

¿Qué papel ha jugado el entrenador Asier Garitano en todo el proceso suyo en el plano psicológico?

“Desde un principio siempre me transmitió mucha calma. Me dijo que esto era muy largo, que había llegado para estar dos o tres temporadas y no para dos o tres partidos. La verdad es que nunca he sido una persona paciente, porque soy muy nerviosa, que he pecado, estando lesionado, de acortar los plazos para volver cuanto antes al terreno de juego. El entrenador me ha transmitido calma, que esto es muy largo, y que esté tranquilo. Ojalá que esta sensación de alegría y de sacar buenos resultados se mantenga en el tiempo, que es lo más difícil”.

Esa ansiedad por jugar, por estar disponible, o superar una lesión antes de tiempo, ¿se trabaja mentalmente de alguna manera? Muchos futbolistas recurren a un coaching o psicólogo para trabajar esa parte mental, para rebajar la ansiedad y afrontar las cosas de otra manera.

“Yo he tenido psicólogos deportivos, he tenido varios. He trabajado con ellos muchas cosas aparte de eso. Es verdad que siempre he sido una persona ansiosa para que las cosas salgan cuanto antes, y al final se trabaja para que se puede reducir esa ansiedad. Como dices, yo quería salir, quería jugar y quería demostrar cuanto antes, pero las cosas no salían, y me refugiaba, como siempre lo he hecho, en el día a día con mi familia, con mis hijas, y tener mi vida organizada que es importante para un futbolista. Y a partir de ahí tener paciencia, si es verdad que cuando llegaba el domingo y no participaba o estaba lesionado o sancionado me generaba frustración. A raíz de eso durante la semana intentaba chequear un poco la memoria, empezar de cero, volver a entrenar, sacrificarme y esforzarme para estar en plena facultades los fines de semana”.

TE PUEDE INTERESAR