internacional

Tragedia en el Himalaya: una avalancha acaba con la vida de una alpinista y su guía

La escaladora estaba a 200 metros de ser la primera estadounidense en subir los 14 'ochomiles'

El mundo del alpinismo ha vivido una tragedia. Hace apenas unas horas, se ha informado sobre la muerte de la alpinista Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa tras ser alcanzados por una avalancha mientras intentaban llegar a la cima de la montaña Shisha Pangma, en el Himalaya.

Gutu, nacida en Ucrania pero ciudadana estadounidense, estaba a punto de lograr algo histórico: ser la primera mujer de su país en escalar ‘los 14 ochomiles’, sólo necesitaba este último. Además, Gina Marie, también estadounidense y con un desafío idéntico, se reporta actualmente como desaparecida junto a su guía.

Hasta ahora, el Shisha Pangma ha cobrado la vida de Anna Gutu y su guía. Esta montaña es conocida como la decimocuarta más alta de la Tierra, con una altitud de 8.027 metros, y es el más bajo de los catorce picos de más de ochomil metros. Sin embargo, llevar a cabo una expedición en ella implica numerosos peligros.

Hay desaparecidos y heridos graves

Según la información proporcionada por el dispositivo de rescate, una tragedia ocurrió en todos los sentidos cuando la avalancha mortal los alcanzó a una altitud de 7.800 metros, a tan sólo 200 metros de coronar el último de los 14 ochomiles.

Según The Himalayan Times, el accidente resultó en lesiones de diferentes niveles de gravedad. Entre los heridos se encontraban tres sherpas nepaleses, a saber, Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen Sherpa.

TE PUEDE INTERESAR