El Gobierno de Canarias trabaja en la redacción de un protocolo de protección civil para responder a eventuales ceros energéticos (apagones generales) después de haber aprobado el lunes la declaración de emergencia energética. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, visitó ayer en Gran Canaria el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112: “A la vista de lo ocurrido en La Gomera este verano, y ante la precaria situación del parque de producción eléctrica en las Islas, tenemos que evaluar correctamente todos los escenarios posibles y estar preparados para dar una respuesta eficiente en caso de un nuevo apagón”.
Este desarrollo normativo del Plan Territorial de Protección Civil de Canarias (Plateca) recogerá la gestión de las emergencias asociadas a la afectación de suministros básicos a la población, como la electricidad, el agua y las telecomunicaciones. Todo ello, con la finalidad de garantizar los servicios imprescindibles para mantener en caso de emergencia unos niveles de bienestar, movilidad y seguridades suficientes, como son los combustibles y las energías que facilitan la operatividad de los grupos de acción, la alimentación, la salud y los medicamentos. El protocolo será redactado desde el área de Emergencias y coordinado por la Viceconsejería de Cohesión Territorial, que asumirá en esta legislatura la planificación y desarrollo normativo en esta materia, incluida la próxima revisión y actualización del Plateca.
Un primer borrador del documento estaría redactado este año, para elevarlo posteriormente a la Comisión Autonómica de Protección Civil. Entre otros contenidos, profundizará en la evaluación de los riesgos, establecerá criterios de operatividad específicos para declarar las situaciones de prealerta, alerta y emergencia y fijará criterios para priorizar los suministros básicos.
Con la declaración de emergencia energética se pretende evidenciar ante la sociedad y el Gobierno central “cuál es la crítica situación del sistema eléctrico en Canarias y suscitar la agilidad de los trámites y plazos para poder abrir las acciones urgentes y revertir esta situación”. El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, expuso hace unos días que “es fundamental ir trasladando a la realidad e ir materializando todos los acuerdos” a los que se ha llegado con la Administración General del Estado por el bien común de los canarios”. El referido texto promueve “el trabajo común y conjunto de administraciones públicas y fuerzas políticas”. Por ello, “se han asumido algunas de las alegaciones de las corporaciones locales”. En catorce puntos, define el camino para “comprometer las políticas y medidas que sean necesarias adopta”, con la intención de “resolver en primer lugar la situación crítica en la generación de energía eléctrica”.
La compañía Endesa dio por restablecida la totalidad del suministro eléctrico en La Gomera el martes 1 de agosto, un incidente que en la madrugada del domingo anterior afectó a 15.300 usuarios como consecuencia de un incendio en las instalaciones de la central El Palmar. El equipo de generación logró reparar y poner en funcionamiento a última hora del lunes tres de los diez grupos electrógenos. El apagón afectó a los 15.313 puntos de suministro de la isla, de 22.100 habitantes. El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, denunció el “extraordinario abandono” de la red que Endesa opera en Canarias.
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, aborda hoy este problema con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera en Madrid.