Espacio Bronzo inaugura hoy viernes (19.00 horas) la exposición Printopia, con obras de los diseñadores Lars Amundsen y Matthias Beck. El trabajo del colectivo Tipos en su tinta estará disponible para el público hasta el viernes 10 de noviembre en la sala situada en el número 19 de la calle Núñez de la Peña, en La Laguna.
Para la sala lagunera, se trata de una exposición singular, porque amplía su horizonte más allá de la presentación de una propuesta artística basada en la escultura, que es la esencia de Espacio Bronzo. La sala muestra con satisfacción el trabajo del colectivo Tipos en su tinta porque coincide con Amundsen y Beck en su apuesta por defender los oficios tradicionales que se están perdiendo y su reconversión en nuevas formas de expresión artística.
Lars Amundsen y Matthias Beck se han dedicado a reunir y comprar tipos de imprenta, con troqueles tipográficos que antes servían a las rotativas e imprentas para desarrollar su labor. Ambos diseñadores gráficos trabajan con estos objetos, ya sea en la generación de nuevas formas mediante el uso libre de los tipos impresos o bien mediante el empleo de estos objetos como piezas. En el caso de Printopia, además, Amundsen y Beck trabajan con el músico berlinés Ernst Surberg, que ha compuesto unas piezas a partir de los sonidos causados por la impresión en el taller y que graban en una edición limitada para celebrar el décimo aniversario de este proyecto artístico en torno al diseño gráfico.
En su propuesta para Espacio Bronzo, los diseñadores gráficos europeos residentes en Canarias presentan una de las vertientes de su trabajo artístico, la del trabajo en plano, de impresión para la reproducción de textos e imágenes, y, además, se adentran en el abordaje de la tridimensionalidad. Para Amundsen y Beck Printopia da un significado especial a la altura y el volumen, porque las piezas construidas con los restos de imprentas se elevan y toman una forma tridimensional, como los antiguos zigurats. Se trata de “torres tipográficas que pierden su función de impresión, pero que adquieren una nueva relevancia, al convertirse en un objeto o prototipo para nuevas piezas escultóricas con una estética propia”, señalan los autores en el texto que acompaña su obra.
Tipos en su tinta presenta en la sala diversas obras impresas en trabajo plano y desarrolla un trabajo tridimensional con los tipos de imprenta en un juego que semeja la estructura de los zigurats mesopotámicos y que lleva hasta la escultura en una pieza fundida en bronce. Se suman para completar el conjunto unas piezas que dotan de volumen al papel impreso mediante juegos modulares y en espiral, en una vuelta de tuerca que la ocasión de presentarse en Espacio Bronzo les invita a dar desde su habitual trabajo en dos dimensiones hacia la tercera dimensión.