Muchos nos hemos preguntado cómo reaccionaríamos si sufrimos un problema de salud grave estando solos en casa. Lo de mantener la calma es fácil decirlo. Sobre todo si lo que nos está pasando es que estamos sufriendo, por ejemplo, un ictus. Miguel Assal, un profesional del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y experto en primeros auxilios, ha compartido en su perfil de TikTok información muy valiosa al respecto. La clave para este trabajador sanitario está en identificarlo cuanto antes. ¿Cómo hacerlo de un modo sencillo? Sigue las siglas F.A.S.T (rápido en inglés).
Siglas F.A.S.T
La letra “F” corresponde a la cara (face). En este sentido, debemos comprobar si somos incapaces de gesticular y sonreír por un lado del rostro. La “A” se asocia al brazo (arm). Y es que uno de los síntomas que nos pueden indicar que estamos sufriendo un ictus es que no tenemos fuerza, o incluso no podemos mover, uno de nuestros brazos. Con la “S”, Assal hace referencia a la dificultad para hablar o “articular palabras con normalidad”.
El facultativo subraya que si se cumple alguna de los tres problemas mencionados anteriormente, debemos pasar a la letra “T” (time to call), por la que debemos llamar inmediatamente a emergencias. Asimismo, Miguel Assal apunta que “si eres capaz de andar, deja la puerta de casa abierta”. Si no es así, “avisa a un familiar que tenga las llaves de casa”.
El último paso consiste en garantizar que nos colocamos en una situación de reposo absoluto, en una posición segura hasta la llegada de los recursos de emergencia. “No bebas nada, no comas nada y no tomes ningún tipo de medicación”, asevera Assals.
¿Qué es un ictus?
Según explica el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NIH), un ictus se produce por la “pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico. Las causas son los coágulos de sangre y la ruptura de vasos sanguíneos. Los síntomas incluyen mareo, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo y problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje”.
En Canarias, durante el año 2020, se registraron un total de 2.252 ingresos hospitalarios por Ictus. Y en los siete primeros meses de 2021 atendieron 1.273 pacientes con diagnóstico de Ictus en los hospitales del Archipiélago. La edad media de los pacientes atendidos en el año 2020 fue de 71 años.
Síntomas
La prevención de los factores de riesgo es la medida más efectiva para evitar nuevos casos, su morbilidad y/o mortalidad. Uno de los pilares de la atención al Ictus es el control y tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes y dislipemia, así como mantener una dieta y actividad física equilibradas, evitando el consumo de tóxicos como tabaco, alcohol, café y otras drogas de abuso.
Debe sospecharse la posibilidad de estar ante un episodio de Ictus si aparecen algunos de los siguientes:
- Pérdida brusca de fuerza, entumecimiento o debilidad de la cara y/o las extremidades, sobre todo si afectan al mismo lado del cuerpo.
- Aparición repentina de confusión o dificultad para hablar.
- Manifestación brusca de problemas de visión, ceguera o visión doble.
- Manifestación inesperada de dolor de cabeza inusual, de gran intensidad y sin causa aparente.
- Sensación de vértigo intenso, pérdida súbita de equilibrio o déficit de la marcha, acompañando a alguna de las manifestaciones anteriores.