política

Torres: los 100 días de gestión del Gobierno de Clavijo son la “crónica de una decepción”

Estas son las declaraciones del expresidente en una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance sobre estos tres primeros meses del nuevo Ejecutivo
Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias y candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

El secretario general del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, considera que los 100 primeros días del Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo (CC) son la “crónica de una decepción” al no haber cumplido los compromisos anunciados y haber “dado la espalda a sus electores”.

En una rueda de prensa en la que ha ofrecido un balance sobre estos tres primeros meses del nuevo Ejecutivo, el expresidente ha criticado sus decisiones más inmediatas, entre ellas, la de crear el Gobierno con mayor número de cargos y asesores, 52 más que el anterior, y de manera “injustificada” y para “vigilarse”, lo que convierte a la alianza entre CC, PP, ASG y AHU en el “pacto de la desconfianza”.

Pero es que, además, “dicen que faltan recursos económicos pero tienen dinero para aumentar los cargos de CC y PP, sobre todo, en la estructura del Gobierno”.

Así mismo, se ha referido a que en menos de 100 días el nuevo Gobierno ya cuenta con una dimisión, la del director general de Infraestructuras Educativas, Fernando Miñarro (ASG), por asuntos personales y políticos, ya que alega que le han retirado responsabilidades.

Torres ha hecho hincapié también en que se trata de un Gobierno “incumplidor”, que ha “mentido a los canarios” al anunciar que iba a bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7 al 5 % en menos de 100 días, medida que el PSOE consideraba errónea por entender que “fracturaba el bienestar social”, cuando lo que se debe hacer es “tocar las rentas”.

“Llegaron al Gobierno con una mentira flagrante”, ha sostenido Torres, quien ha reprochado además al Ejecutivo de Clavijo que, ante las prioridades que había, aprobaran dos decretos leyes: uno para eliminar el impuesto de sucesiones con el que se beneficia a tan solo 6.000 canarios y otro para retirar al Parlamento el control de la Radiotelevisión Canaria.

En cambio, sigue pendiente el decreto ley que dejó elaborado su Ejecutivo para la reconstrucción urbanística y planificación agraria de la isla de La Palma, que “han metido en un cajón”, ha remarcado Torres.

Este Gobierno, según el líder de los socialistas, “incumple con los pilares del bienestar” y ha dejado a la mayoría de los niños de 0 a 3 años sin escolarizar de forma gratuita y pública, aparte de haber disminuido a la mitad entre junio y septiembre las prestaciones por dependencia, cuando disponen de los mismos recursos con los que contaba la anterior consejera del área, Noemí Santana (Podemos).

En cuanto a la política en materia de Sanidad, Torres ha criticado que paralizaran el plan que había puesto en marcha el anterior gobierno para liberar las camas ocupadas por mayores en los hospitales de las islas, solo porque la alcaldesa de Mogán, Onelia Bueno, “no quiera mayores en su municipio”.

“Ya hay repunte en las urgencias y el Gobierno de Canarias se entrega” a lo que dice la regidora, ha criticado el expresidente.

Sobre la política migratoria, ha lamentado que el Ejecutivo de CC, PP, ASG y AHI no haya sabido aprovechar la reciente Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para lograr una mayor número de derivaciones de menores inmigrantes no acompañados al resto de comunidades autónomas.

Los 700 que se han conseguido lo logró en la etapa anterior, ha recalcado Torres, quien ha concluido que “este no es Gobierno que se merecen los canarios”, que se mantiene en la “continua queja” y en culpar de todo al Ejecutivo que le ha precedido.

En cualquier caso, Torres ha afirmado que el PSOE tenderá la mano en todo aquello que sea positivo para Canarias al tiempo que serán “exigentes y expeditivos”.

TE PUEDE INTERESAR