La plaza de Valle de Guerra volverá a convertirse este sábado, a partir de las 21.00 horas, en el escenario de la representación del auto sacramental de la Librea, con la que cada año se conmemora la conocida batalla de Lepanto de 1571 en la que tomaron parte soldados canarios. La obra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna.
La Casa de los Capitanes acogió la presentación de esta propuesta cultural, en la que participaron el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Cultura, Dailos González; el presidente de la Asociación Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Guillermo López, y la autora del cartel de esta edición, Rosa Vanesa Rodríguez.
“Desde el Ayuntamiento tenemos clara nuestra apuesta por este evento, que se ha ido consolidando con el paso de los años y que en esta edición contará aún con mayor participación vecinal que en ediciones anteriores”, afirmó el alcalde, quien subrayó que se trata de un acto “con un enorme valor cultural y antropológico”.
Guillermo López recalcó que “cada año se involucran en esta Librea unas 250 personas, de las que cerca de un centenar dan vida a esta escena histórica”. Además, explicó que este texto, cuyo autor original es Juan Cairós, ha ido evolucionando con los años y que, en esta edición, rememorará escenas que no se representan desde 2016.
Por último, la autora del cartel agradeció a la Asociación de Amigos de la Librea su invitación a poder realizar esta composición, “la cual es un homenaje a la antigua Librea, que para nosotros supone tanto orgullo”. También explicó que la base del cartel es una fotografía de 1967, junto a un fondo que representa en su conjunto el valor histórico de esta batalla.
La plaza de Valle de Guerra dispondrá este sábado de 1430 sillas y 15 puestos adaptados para personas con movilidad reducida. Además, la representación se emitirá en directo en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento y la Asociación de Amigos de la Librea.