ola de calor

La calidad del aire, “extremadamente desfavorable” por la calima

El Sur de Tenerife y de Gran Canaria, así como zonas de Lanzarote y Fuerteventura, las peor paradas por el polvo en suspensión; mínima de 26,9º en la capital provincial
Los isleños optaron por la playa en busca de fresco./ SERGIO MÉNDEZ

El Gobierno de Canarias alertó de que durante el día de ayer los índices de calidad del aire eran “extremadamente desfavorables”, debido al episodio de calima, en el Sur de Tenerife y en el de Gran Canaria, así como en otras zonas de las Islas de Lanzarote y Fuerteventura. El fenómeno meteorológico adverso se enmarca dentro de la insólita y persistente ola de calor que sufren los canarios desde finales del mes pasado y que, según los pronósticos actuales, podría prolongarse incluso hasta mediados del mes en curso. De los rigores de la canícula actual da cuenta, por ejemplo, que ayer el termómetro no bajó en ningún momento de los 26,9 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

Sobre la calima, el Ejecutivo autonómico detalló que se esperaban concentraciones variables que podrían generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias, además de afectar a la visibilidad hasta 3.000 metros, en información de servicio público facilitada desde la Consejería Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que mantiene activas sus recomendaciones a la población para protegerse del polvo en suspensión y de las altas temperaturas.

A este respecto, cabe recordar que, dadas las circunstancias descritas, se recomienda reducir toda actividad al aire libre y posponerla cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena, y prestar especial atención a las personas más vulnerables o con problemas respiratorios.

También se recuerda que el episodio de altas temperaturas y calima que afecta a Canarias desde el 29 de septiembre, ha hecho que el Gobierno de Canarias mantenga una situación de prealerta por ambos fenómenos, inusuales en esta época del año.

Una viajante descansa a la sombra en Santa Cruz./ FRAN PALLERO

Balance
Sobre el balance de lo sucedido ayer, hay que destacar que las máximas temperaturas alcanzadas se detectaron en Adeje, con 37,8 grados centígrados a la una y media de la tarde, y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), con idéntico registro a las cuatro menos diez de la tarde. Le siguieron el Aeropuerto Tenerife Sur, con 37,3 grados poco después del mediodía; Arico, con 36,8 grados a las 12:30 horas; y finalmente La Graciosa, con 36,2 grados a las cuatro y veinte de la tarde.

Otro dato de interés es que, exceptuando las cumbres de Tenerife y La Palma, la mínima temperatura de ayer en Canarias fueron los 17,8 grados registrados poco antes del amanecer en la localidad de San Andrés (Valverde, El Hierro).

Tenerife, La Gomera y la provincia oriental siguen en riesgo por calor

Las Islas de Tenerife y La Gomera, así como todas las que componen la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) continuarán hoy en aviso amarillo (riesgo) por unas temperaturas máximas que podrían llegar hasta los 34 grados e incluso superarlos.
Según la información facilitada desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto dicho aviso amarillo se activará a las 10.00 horas de la jornada y permanecerá vigente hasta las 20.00 horas de hoy.

Siempre según los especialistas de la referida agencia estatal, el calor afectará principalmente hoy a las vertientes oeste y sur de La Gomera, mientras que en Tenerife y Gran Canaria las áreas más afectadas serán las medianías y las zonas bajas. En Lanzarote y Fuerteventura, lo peor llegará en zonas de interior.

TE PUEDE INTERESAR