tenerife

Así será el primer parque arqueológico de Tenerife, en uno de los barracos más importantes de la Isla

Fue una de las principales áreas de asentamiento del menceyato de Tegueste
Así será el primer parque arqueológico de Tenerife, en uno de los barracos más importantes de la Isla

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tegueste han llevado a cabo una reciente reunión estratégica para planificar las acciones que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años con el objetivo de inaugurar el primer parque arqueológico de Tenerife en la zona del Barranco Agua de Dios, la cual ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La reunión contó con la presencia de destacados miembros del personal político y funcionario, como el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo; la directora insular de Patrimonio Territorial y Patrimonio Histórico, Isabel Esteban; y la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, acompañados por sus equipos técnicos. Durante la visita al lugar donde se ubicará el espacio museístico, se evaluó el estado actual de las obras y se analizó el entorno que estará abierto al público.

Dentro de las propuestas presentadas por Clavijo se encuentra la continuación de las investigaciones arqueológicas en este sitio, en particular en la significativa Cueva de los Cabezazos, y la creación de senderos interpretativos para enriquecer la experiencia de visita al parque arqueológico. El objetivo del Gobierno es revitalizar este barranco, que fue una de las principales áreas de asentamiento del menceyato de Tegueste, para que la comunidad pueda disfrutar y aprender sobre la historia del pueblo guanche en esta parte de la isla de Tenerife.

Por su parte, el Cabildo de Tenerife considera fundamental completar las obras de rehabilitación en un corto período de tiempo, con la intención de habilitar el espacio como un museo que describa y narre las actividades aborígenes que se podrán observar en las visitas a los yacimientos del Barranco Agua De Dios, según explicó Esteban.

El Ayuntamiento de Tegueste expresó su agradecimiento por la colaboración y el apoyo continuo de ambas instituciones, destacando que este encuentro marca el último impulso necesario para llevar a cabo el proyecto de interpretación del barranco y hacerlo accesible al público.

En resumen, el Gobierno se responsabilizará de adaptar el sendero que permita visitar el yacimiento arqueológico de la Cueva de los Cabezazos, entre otros lugares de interés, y llevará a cabo investigaciones. El Cabildo seguirá financiando las obras de restauración y conservación del edificio destinado al centro de interpretación, mientras que el Ayuntamiento mantendrá su papel como gestor de los recursos.

La Cueva de los Cabezazos forma parte de un conjunto de cavidades naturales en el Barranco del Agua de Dios, utilizadas en su momento por la sociedad aborigen tanto como áreas funerarias como de vivienda. Esta zona arqueológica cuenta con más de cien yacimientos documentados y es uno de los asentamientos guanches que ha proporcionado una gran cantidad de información sobre la época pre-europea de la isla de Tenerife.

Dada su importancia, la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural ha reanudado este año las excavaciones arqueológicas en la cueva, en colaboración con un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Laguna (ULL). Estas investigaciones están profundizando por primera vez en la secuencia paleoambiental del yacimiento para comprender mejor el impacto de la sociedad guanche en este entorno natural. Actualmente, los materiales arqueológicos recuperados durante la última campaña de excavaciones están siendo analizados utilizando nuevas metodologías en el Laboratorio de Prehistoria del Departamento de Geografía e Historia de la ULL.

TE PUEDE INTERESAR