la laguna

Los vecinos afectados por el cierre de Guamasa piden una reunión con el Cabildo

Los perjudicados inician una recogida de firmas para solicitar la reapertura y amenazan con una concentración si no los reciben
Los vecinos afectados por el cierre de Guamasa piden una reunión con el Cabildo
Un momento de la asamblea vecinal en la plaza de Guamasa, ayer.

Los vecinos de Guamasa, y de otras zonas del entorno, afectados por el cierre de 06.30 a 09.00 horas de la salida 14 de Guamasa a la TF-5, sentido Santa Cruz, piden una reunión con la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, “para que nos expliquen por qué hay una valoración positiva de una medida que se ha demostrado que no lo es” y pedir su reapertura.

“Porque llevamos tres días y se ha demostrado que no. Es verdad que la TF-5 fluye, pero es que han trasladado el atasco de la TF-5 a las carreteras colindantes, que son TF-152 y TF-235”, enfatizó el presidente de la asociación de vecinos de Guamasa, Jonay Lutzardo, después de la reunión vecinal que convocaron, ayer por la tarde, para valorar la situación y adoptar medidas para que el cierre del enlace no sea definitivo. Un encuentro en el que, según apuntó Jonay Lutzardo, participaron unos 500 vecinos afectados de diferentes puntos del municipio lagunero, y en el que, además, se comenzó una recogida de firmas, con ya las 500 primeras. “Y lo pondremos en diferentes puntos del pueblo para que todo el mundo que quiera pueda firmar, y se las presentaremos al Cabildo pidiendo que se retire la medida que han puesto de cierre del enlace”, explicó al respecto.

Además, el representante vecinal añadió que “a la espera de cómo se resuelve la petición de la reunión, si no se convoca una inmediata, haremos una movilización por fuera del Cabildo. Ya estamos viendo cómo se puede hacer para que nos lo autoricen”.

Desde el miércoles

El cierre del enlace de Guamasa (salida 14) a la TF-5, sentido Santa Cruz, y el desvío de su tráfico por la TF-235 durante dos kilómetros para la incorporación a la TF-5 a través de la salida 12 (El Portezuelo) empezó a aplicarse el pasado miércoles como medida provisional y en prueba, durante siete días, del Cabildo para tratar de aliviar las colas que se producen en este punto de la autopista del Norte a primera hora de la mañana.
Desde el Cabildo reconocieron que el primer día de la prueba la medida alivió el tráfico de la TF-5, pero produjo retenciones en las vías colindantes, que, según indicaron posteriormente, mejoraron en el segundo día. Una valoración con la que no están de acuerdo los vecinos afectados del entorno. “Se ha multiplicado por dos el tiempo para llegar de Guamasa a La Laguna”, denunció Jonay Lutzardo al respecto.

TE PUEDE INTERESAR