motor

Leopoldo Mansito: “La XXII Clásica va a movilizar más de cien coches y 250 personas en Tenerife y La Palma”

El director de la carrera reconoce que “este año es más compleja por la visita a La Palma, pero todo está atado para que no haya contratiempos”

Leopoldo Mansito Pérez lleva desde el año 2006 al frente de la dirección de la prueba Clásica de Tenerife y tiene en su haber varios rallies de regularidad, en donde es todo un especialista, que suma a su amor por los coches históricos, que desde el viernes recorrerán, hasta el domingo, las carreteras de Tenerife y La Palma.

– ¿Se mantienen las cien inscripciones para la XXII Clásica Tenerife?

“Tenemos cien coches inscritos, porque es el cupo máximo al que podíamos aspirar. Al final ha habido una baja, pero se ha sustituido rápidamente por otro coche. Las cosas van como suele suceder en la semana de la Clásica, apurados y casi sin tiempo, pero ya tenemos bastante experiencia y las cosas van a salir como esperamos. Ya tenemos muchas ediciones a la espalda, y es verdad que este año tenemos la experiencia de La Palma, que es más compleja que la del año pasado en La Gomera, pero está todo bien atadito para que no haya ningún contratiempo”

-¿Qué es lo más complejo para un director de carrera?

“Seleccionar bien las carreteras para que no haya excesivo tráfico, que no haya bicicletas. Ahí radica el éxito de la prueba, por eso es fundamental moderar la velocidad, para no pillar a los que van por delante y no nos pillen los que van por detrás”.

Leopoldo Mansito, director de la carrera desde 2006 / DA

-No se trata de una carrera al uso, porque se trata de un rally de regularidad. ¿En qué consiste?

“Hay equipos con una capacidad de control de velocidad asombrosa que consiguen llegar a los controles, que son secretos, con solo unas décimas de segundo con respecto a la teórica. Es una maravilla ver como muchas veces los rallies se resuelven en tramos cortos o por agotamiento de algún piloto. No se puede llevar GPS ni controles de distancia. En la clasificación hay dos categorías, la de regularidad pura y dura y los de turismo, que es gente que está empezando y no quiere meterse todavía en carrera. La clasificación también recoge la diferencia de los coches dependiendo la década en que fueron fabricados, porque no es lo mismo un coche de 1948 a uno de 1968, mecánicamente son diferentes”.

Dentro de la Clásica hay coches antiguos y clásicos, desde los años treinta hasta los setenta. ¿Qué marca sobresale sobre el resto?

“La máxima marca presentada es Jaguar con 15, seguida de Triumph con 13, después una baja de última hora. Tenemos coches de los años treinta y cuarenta, pero por su estado y diseño, encajan perfectamente en la filosofía de los coches clásicos de los años cincuenta y sesenta”.

100 coches participantes y más de 250 personas movilizadas por la organización. La logística resulta fundamental.

“Aparte de los participantes, dos por vehículos, tenemos equipos de asistencia, con cuatro coches de mecánica clásica, que tienen que socorrer a los vehículos averiados, como los diez que hubo el año pasado. Para ello contamos también con una grúa y coches de la organización para los parques cerrados, aparte del coche cero. A esto tenemos que sumar a una veintena de participantes del Club Automóvil de El Paso, que lo harán fuera de clasificación, pero nos acompañarán en La Palma”.

-¿De qué trata la Targa Los Llanos?

“Es una experiencia que puede ser muy divertida, recuperar después de 50 años una prueba que se realizaba en un circuito urbano de Los Llanos de Aridane, similar a la histórica Targa Florio italiana, que vamos a reproducir en pequeña escala. Se darán tres vueltas a la velocidad de 40 km/h, por lo cual los coches estarán a 100 metros uno de otros, por lo que llegaremos a tener cuarenta coches a la vez rodando por el circuito”.

-¿Hasta lo que pueda desvelar, cómo será el rutómetro?

“Comenzamos el jueves por la tarde en las verificaciones administrativas. El viernes salimos a las 9.30 de la mañana desde el parque García Sanabria de Santa Cruz. Iremos por el norte hasta una parada en la plaza de La Orotava. Haremos una parada de veinte minutos en Garachico y seguiremos hasta Playa La Arena, en Santiago del Teide, donde tendremos el almuerzo. A las cuatro volveremos a hacer un control horario en el Centro Comercial Galeón, en Adeje, y poco más tarde otro en el Siam Mall, hasta embarcar a las siete para La Palma. Quedaremos alojados en el hotel Prince de Fuencaliente y a las 10 de la mañana del sábado saldrá la segunda etapa hacia Los Llanos, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma y finalizamos con la Targa en Los Llanos. El domingo regreso a Tenerife, para una etapa suave hasta llegar a Santa Cruz en donde a las tres de la tarde, aproximadamente, está prevista la entrega de trofeos en el parque García Sanabria”.

-Y todo esto debe contar con el apoyo público y privado.

“Sin ellos es imposible realizar una prueba de este tipo. Agradecemos al Cabildo de Tenerife, con ‘Tenerife, despierta emociones’, Deportes Tenerife, Cabildo de La Palma, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Santiago del Teide, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, y empresas como Canaauto, Fred. Olsen, Centro Comercial Galeón, Siam Mall, Federación de Empresarios de La Palma, La Caixa, Mapfre y Maper”.

Raúl Aranda, presidente de la FEVA, estará mañana (19 horas) en la sede del RACT / DA

Charla coloquio con directivos de la FEVA

Mañana miércoles, a las 19 horas, en la sede del Real Automóvil Club de Tenerife, en el edificio Olimpo de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar una charla-coloquio del presidente y vicepresidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), Raúl Aranda y Rafael Fernández Cosín.

En la misma se hablará de la nueva normativa sobre los coches históricos, y lo que supone para la periodicidad de las ITV y la moratoria para que puedan circular por las zonas de bajas emisiones.

TE PUEDE INTERESAR