La calle que empieza en la plaza del Adelantado y baja hasta la de San Cristóbal, en un recorrido de 378 metros, aparece en las Actas del Cabildo de 1530 como “Calle del Monasterio de Santo Domingo” y tambiéncon el nombre de “Calle e camino de Santo Domingo”. Posteriormente, en las tazmías de 1552 y 1592, con el nombre de Calle de Santo Domingo hasta nuestros días, con la excepción del año 1935 hasta 1936 que se denominó “Calle Capitán Galán”.
Es una de las ocho calles más antiguas de la Ciudad. Lleva el nombre de Santo Domingo en referencia al convento de la Orden de Predicadores, fundado en La Laguna, en este lugar, al comienzo del siglo XVI por el vicario provincial Fray Domingo de Mendoza.
El primer edificio del lado izquierdo de la vía es una antigua propiedad de los marqueses de Celada. Desde hace unos años a esta vivienda se le añadió otras modernas edificaciones y se explota como hotel de cuatro estrellas.
El edificio de Correos y Telégrafos, que unifica estos dos servicios, después de deambular de forma separada por distintos locales de la Ciudad, se construyó en una parte de la plaza de Santo Domingo. En este lugar se empezó por primera vez a practicar el baloncesto en La Laguna, cuando aún era un terraplén de tierra. Los primeros partidos del Canarias, equipo que nace en 1939 tras heredar esta actividad cestista del Olimpic, se celebraban en este espacio.
Por el lado derecho no existen edificios de significada importancia, con la excepción de los ocho que en su día mandó a edificar Amaro Pargo, entre ellos el que hace esquina con el callejón Obispo Ruiz Cabal (calle Nueva), que también mandó a construir el corsario.
En una pequeña vivienda de esta calle, la actual número 18, estuvieron las oficinas de la ONCE, que nace en España el 13 de diciembre (día de Santa Lucía) de 1938. El primer sorteo se celebra el 8 de mayo de 1939. El cupón era de tres cifras y se realizaban en cada una de las provincias. En la fachada de la vivienda se colocaba diariamente, en una especie de marcador manual, el número premiado. Asimismo, se retransmitía en directo por la emisora Radio Club Tenerife.
IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO
La edificación más importante de esta calle es el conjunto arquitectónico que en su día fue la iglesia y el convento de Santo Domingo. Remodelado en varias ocasiones a lo largo de los años, desde que se fundó en el siglo XVI en el solar que los dominicos habían adquirido y donde existía ya la ermita de La Concepción, desarrollándose el convento a su alrededor.
Una vez concluidas las obras del monasterio, el Ayuntamiento accedió a dar al mismo, previa autorización real que se consiguió en el año siguiente, una limosna anual de 150 fanegas de trigo, a cambio de la obligación por parte de los religiosos de poner estudios públicos de Gramática, Lógica y Filosofía. El colegio prosperó considerablemente y fue transformado en estudio general, con cátedras de Teología en 1612 y en colegio de Santo Tomás con todos los privilegios de que gozan los centros escolares dominicos. También estudios de la Sagrada Escritura y Artes. Este lugar de enseñanza fue considerado en su época como una verdadera Universidad.
Con la supresión de los conventos en España, el edificio fue solicitado por el Ayuntamiento de La Laguna, en 1841, para trasladar a ese lugar el Hospital de Dolores, proyecto que no llegó a ejecutarse. Al quedar la iglesia y el monasterio abandonados durante años, desde el 2 de febrero de 1847 se crea la parroquia del Sagrario de La Catedral, hasta 1942 que se erigió en la de Santo Domingo. En el altar mayor de la iglesia destaca el camarín de la Virgen del Rosario, que es una de las imágenes más veneradas y patrona, junto a Santo Domingo, de esta parroquia. La Real y Venerable Hermandad del Santísimo Rosario, Nuestra Señora de la Soledad y Santísimo Cristo Resucitado, es una de las Cofradías más importantes de La Laguna, procesiona el Jueves y el Viernes Santo, y tiene su sede canónica en la citada parroquia.
Al lado izquierdo de la iglesia de Santo Domingo antes de salir, está instalada la pila bautismal que se trajo en 1847 desde la antigua parroquia de Los Remedios, de cantería bien labrada y fabricada en la Isla. En esta pila se bautizó al niño José Anchieta (San José de Anchieta, La Laguna, 1534), el primer santo lagunero. En el lado del Evangelio está la sepultura del capitán general de Canarias don Juan de Mur y Aguirre, fallecido en marzo de 1722. Le sucedió en el cargo el capitán general de Canarias don Lorenzo Fernández Villavicencio y Cárdenas, marqués de Valhermoso (no confundir con el marquesado de Vallehermoso, creado años más tarde), cuyo triste mandato se recuerda en La Laguna por trasladar la sede de la Capitanía a Santa Cruz. Muy próximo a la entrada de la iglesia está la tumba de Amaro Pargo, benefactor y quien donó el sarcófago de plata del Señor Difunto.
EL SEMINARIO Y EL DRAGO
Después de restaurarse la Diócesis, en 1877 se le consignó renta para el Seminario, y siendo obispo de San Cristóbal de Laguna Fray Ildefonso Infante y Macías (1877-1882) fundó este centro, para lo que consagró sus esfuerzos y gran parte de su fortuna personal. Para ello acometió la empresa de reparar lo que fue el antiguo convento dominico, que también fue cárcel eclesiástica y casa del Rector del Sagrario.
En lo que fue la “Huerta de los Frailes” y más tarde patio del Seminario, está el más antiguo drago que tiene la Ciudad, un ejemplar que data del siglo XVI, según un estudio realizado por la bióloga Felisa Hogdson Torres. Lamentablemente perdió parte de su hermosa copa y actualmente se encuentra en recuperación, tras un proceso de construcción de una base de piedra. Fue visita obligada por los extranjeros desde hace más de dos siglos.
Después de una amplia reforma, el Monasterio y Seminario, albergan hoy los servicios de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento lagunero. También se celebran actividades culturales, como conciertos, exposiciones, conferencias…
Pasado el antiguo Seminario, la calle que se abre a la izquierda es la denominada actualmente Padre Herrera (antiguo Callejón del Sacristán), donde actualmente está el edificio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Antes de finalizar la calle de Santo Domingo, empieza la de Molinos de Agua que debe su nombre a los antiguos molinos de agua que, instalados en el barranco próximo de la Carnicería, cuando este llevaba un importante y permanente caudal, llegaron a funcionar varios artilugios de este tipo, propios de la época que servían para regar las huertas cercanas.
Casi al comienzo de esta antigua calle de Molinos de Agua, se encuentra el popular Barrio del Timple, con sus calles de La Calzada y Regidores. En una finca y huerta de esta vía nació y falleció a los 91 años, el escritor, poeta, narrador y psiquiatra Carlos Pinto Grote.
Donde se encuentra con la plaza de San Cristóbal, antes el Tanque de Abajo que marcaba el camino hacia Santa Cruz, es donde finaliza esta antigua calle.





