Turismo de Canarias refuerza en la World Travel Market (WTM) la conectividad aérea con el Reino Unido, cuyo volumen de pasajeros hacia las Islas ha crecido hasta septiembre de este año un 15% respecto al mismo periodo de 2022, con 4,2 millones de plazas frente a los 3,6 millones del ejercicio anterior. La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno regional, Jessica de León, y el equipo de la empresa pública Turismo de Islas Canarias -con el gerente, José Juan Lorenzo, al frente- se reunieron con el director ejecutivo de Jet2, Stephen Paul Heapy; el del grupo TUI, Sebastian Ebel, easyJet y ABTA, la asociación británica de agencias de viajes, entre otros representantes del sector turístico internacional.
“Hemos comprobado la fuerte apuesta que realizan las aerolíneas y los turoperadores por nuestro destino”, expresó De León, que incide en el liderazgo del Archipiélago en el mercado británico, dado que el volumen de pasajeros aumenta en la mayor parte de las aerolíneas: Jet2 tiene cada vez más cuota de mercado en el tráfico entre el Reino Unido y Canarias (37%), seguido por Ryanair (24%), easyJet (18%) y TUI (16%).
“Además de ser un mercado prioritario para los turistas británicos, su fidelidad es altísima, pues más de un 20% de los visitantes procedentes de Reino Unido ya ha venido a las islas más de 10 veces”, declaró la consejera. Al elevado índice de repetición “se suma la gran confianza de las aerolíneas, con incrementos de más de dos dígitos en su programación de la temporada de invierno”. El destino favorito de los británicos es España y, dentro de este país, Canarias ocupa el primer puesto, muy por delante del resto de las comunidades autónomas. Suponen ya uno de cada tres turistas, vienen desde hace décadas y a lo largo de todo el año. Se reparten por este orden entre Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.
En cuanto a la contratación, continúa la tendencia hacia la desintermediación -menos paquetes vacacionales-, con una mayor estancia y más gastos.