El presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que quienes pidieron el domingo en las movilizaciones contra la amnistía en las islas que se rompiera el pacto regional “no eran votantes ni del PP, ni de CC“.
El presidente canario ha indicado en declaraciones a los medios tras una reunión con la Federación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Canarias (Fredica) que está “tremendamente satisfecho” con el pacto político que sustenta el Gobierno de Canarias, firmado por su partido, el PP, ASG y AHI, y que su programa se está ejecutando en estos momentos “con lealtad y ajustado al compromiso” adquirido entre estas fuerzas.
“Lo que entiendo es que la gente que pide la ruptura del pacto, posiblemente, no es votante ni del PP, ni de Coalición”, ha dicho Clavijo, quien ha aclarado que lo que se pacte en Madrid “no va a tener ningún tipo de efecto en Canarias”.
También ha negado que existan divergencias en el seno de su formación tras el acuerdo de investidura y legislatura suscrito con el PSOE, y ha insistido en que estos pactos se tomaron “por unanimidad”.
“Obviamente, en los partidos políticos hay personas que pueden pensar que se ha podido hacer de una manera o de otra, pero en los órganos del partido (los acuerdos) se han tomado por unanimidad. O sea, que dentro de Coalición Canaria no hay ningún tipo de dificultad, ni de diferencias”, ha apuntado el secretario general de los nacionalistas.
Igualmente, ha dicho no tener constancia de ningún acercamiento entre CC y el PSOE respecto al gobierno local de La Laguna, pese a que el secretario general de los nacionalistas en ese municipio tinerfeño ha declarado en diversas emisoras de radio que es el “momento idóneo” para esa aproximación con el grupo de gobierno que, en minoría, lidera Luis Yeray Gutiérrez.
Sobre si cree que la legislatura en Madrid será larga o corta, ha reconocido no tener “bolitas mágicas”, pero ha defendido que su formación ha “priorizado” los “compromisos con Canarias”.
“Yo creo que va a ser importante contar con más recursos para poder resolver los problemas de los ciudadanos, que se resuelven con gestión, pero también con el compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea, porque hay problemas que trascienden las competencias de este Ejecutivo autonómico”, ha referido.