tenerife

Un plan de empleo de 3,5 millones para paliar los efectos del incendio de Tenerife

El Consejo Insular de Gobierno aprueba solicitar al Ejecutivo la cuantía y el Cabildo también anuncia que mañana levantará las restricciones de tránsito en las TF-21 y TF-24
Incendio de Tenerife. DA

Uno de los acuerdos adoptados ayer por el Consejo de Gobierno del Cabildo fue la solicitud al Servicio Canario de Empleo de tres millones de euros para la elaboración de un Plan de Empleo Extraordinario que ayude a paliar los efectos del incendio forestal del pasado 15 de agosto, y que se dio por extinguido hace poco.

Así lo anunció ayer la presidenta insular, Rosa Dávila, quien recordó que “el propio Gobierno de Canarias nos había planteado un plan de empleo específico para desarrollar desde que se diera la extinción”. “Hablamos de en torno a 3,5 millones para ese plan que vamos a realizar en todos los municipios afectados y que tendría una vigencia de más de un año de ejecución para las actuaciones que estimen los respectivos departamentos”, explicó.

Así, el Consejo de Gobierno aprobó delegar en el consejero insular de Empleo, Efraín Medina, el ejercicio de las competencias en relación con la subvención directa a solicitar al Servicio Canario de Empleo para llevar a cabo dicho plan. De esta forma, se agilizarán los trámites para poner en marcha esta iniciativa que permitirá recuperar el monte afectado por el incendio.

Relacionado con el incendio, Rosa Dávila también anunció que a la vista del avance de las obras de emergencia que se han estado realizando en varios tramos de las carreteras TF-21 y TF-24 de acceso al Parque Nacional del Teide, que se vieron muy afectadas, se ha decidido por parte del Servicio Técnico de Carreteras que se eliminen las restricciones existentes a partir de mañana y que afectaban al tránsito de los vehículos de dos ruedas y guaguas y camiones de más de 10 metros de longitud.

También se había limitado la velocidad a 50 kilómetros/hora y prohibido parar y estacionar en la zona de los miradores ubicados entre los puntos kilométricos 15+000 al 32+000. La medida ha sido coordinada con la Jefatura Provincial de Tráfico y con el Servicio Técnico de Seguridad y Protección Civil.

Por otra parte, la presidenta insular también informó de que otra parte importante del Consejo de Gobierno tuvo que ver con la aprobación del documento de avance del Plan Insular de Movilidad Sostenible, que entrará ahora en periodo de exposición pública. Así, el próximo 13 de diciembre se presentará ante la Comisión insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y al día siguiente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 45 días hábiles para formular alegaciones.

Más acuerdos

En cuanto al resto de acuerdos, dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para la elaboración de los trabajos previstos para el desarrollo del sector SO-19 denominado Parque Tecnológico de Cuevas Blancas (Santa Cruz) por un importe de 516.086 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Además, en el área de Juventud y Formación se ha aprobado la licitación del contrato del proyecto de participación juvenil Espabilé por un importe de 250.380 euros. Asimismo, la presidenta insular comunicó también “el acuerdo al que se ha llevado con el Gobierno de Canarias por parte del IASS para un incremento de los recursos del convenio de dependencia, y que se eleva a cuatro millones, lo que nos parece fundamental para tener una mejor atención”.

Por su parte, el consejero con delegación especial de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, informó del acuerdo para encargar a Tragsatec la redacción del proyecto, por 107.676 euros, de consolidación y mejora de los regadíos del valle de Güímar (términos municipales de Güímar, Arafo y Candelaria), primera fase, que para su ejecución necesitará una inversión de diez millones.

Guamasa

Por otro lado, consultada sobre la situación del estudio de los informes técnicos para decidir sobre el cierre o no permanente del enlace de Guamasa a la TF-5, sentido Santa Cruz, la presidenta insular respondió que aún “se están elaborando los informes y recabando los de la DGT y las actuaciones en carreteras… Nosotros dijimos que íbamos a analizarlo con detenimiento”, por lo que apuntó que ahora mismo “no tengo otra novedad que darles”.

TE PUEDE INTERESAR