marcas

Las Escuelas de Capacitación Agraria cultivan la formación profesional

El Gobierno de Canarias ofrecerá el próximo año 56 cursos gratuitos a través de los centros educativos ubicados en Tacoronte, Los Llanos de Aridane y Arucas. El plazo de solicitud se abrirá el 10 de enero
Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte
Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. / DA
La noticia positiva de
Logotipo de marca

La programación formativa de las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias para 2024 comprende 56 cursos profesionales. El plazo fijado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria para la presentación de solicitudes (en la sede electrónica) comenzará el 10 de enero y finalizará ocho días antes del inicio de cada enseñanza. En Tacoronte (Tenerife), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Arucas (Gran Canaria), la oferta educativa no reglada pivota sobre dos ejes principales: la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y la formación continua de los trabajadores del sector primario. Con estas acciones se busca “proporcionar una capacitación profesional que responda a las demandas de una agricultura moderna”.

De carácter gratuito, los cursos van destinados fundamentalmente a “satisfacer la necesidad de formación” de los demandantes de subvenciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Plan Estratégico la Política Agraria Común (PEPAC). Tendrán prioridad para inscribirse los interesados en la medida de apoyo a la creación de empresas para jóvenes agricultores y que no poseen la cualificación requerida, con cinco reservas para mujeres en el supuesto de que haya más peticiones que ofertas. El catálogo de las actividades diseñadas comprenden, entre otros elementos didácticos, el uso de maquinaria, el cultivo de frutas tropicales, la especialización en palmeras, prácticas en ganadería intensiva compatibles con el medio ambiente, la elaboración de productos lácteos, sistemas de riego y fertirrigación, tecnología y el manejo ecológico del suelo.

Escuela de capacitación agraria
Inauguración del curso 2023-24 en las ECA y los IFPMP, el pasado 12 de septiembre. DA

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, presidió el 12 de septiembre en Tacoronte la inauguración de la temporada de 2023-24 en las tres ECA y los dos Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesquera (IFPMP), San Andrés (Santa Cruz de Tenerife) y Arrecife (Lanzarote). Lo acompañaban el viceconsejero de Sector Primario, Eduardo García; el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez; el director general de Pesca, Armiche Ramos, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez.

“La agricultura, la ganadería y la pesca siguen estando minusvaloradas, lo que supone que en muchos casos no se plantean como opciones para la juventud”, observa Quintero.

TE PUEDE INTERESAR