economía

Se dispara el número de extranjeros que quieren comprar vivienda en Canarias

Los alemanes han superado a los británicos en solicitudes de hipotecas en España
Luz verde al Bono Alquiler Joven en Canarias

El número de extranjeros que quieren adquirir una vivienda en Canarias supuso el 7.7% de la demanda total de hipotecas en España para extranjeros, ocupando el quinto lugar a nivel nacional según Idealista, siendo superada por Valencia, Andalucía, Cataluña y Madrid.

En el tercer trimestre, los alemanes han superado a los británicos en solicitudes de hipotecas en España, alcanzando el 13.1%, mientras que los británicos han descendido al segundo lugar con el 12.9%. Los franceses han recuperado el tercer lugar con un 11.2%, seguidos de estadounidenses y suizos.

Idealista también indica que ciudadanos de Francia, Irlanda y Suecia han mostrado un aumento récord en la demanda de hipotecas. En cambio, la demanda de los Países Bajos ha disminuido desde 2020. Los estadounidenses, aunque no son los más numerosos, tienen los ingresos más altos y solicitan las hipotecas de mayor importe. Su renta media es de 9.090 euros mensuales, superando la media extranjera de 6.425 euros.

La financiación promedio necesaria por extranjeros es del 71%, con suecos e italianos necesitando más recursos bancarios. La edad media de los solicitantes es de 40 años, siendo los suecos los de mayor edad y los suizos los más jóvenes.

En cuanto a ubicaciones, la Comunidad Valenciana lidera las solicitudes, seguida de Andalucía y Cataluña, mostrando una preferencia por zonas costeras. La mayoría de los extranjeros eligen hipotecas a tipo fijo, con un 73% del total.

En el primer semestre de 2023, los británicos fueron quienes más propiedades compraron en España, seguidos por alemanes y marroquíes. Las operaciones de compra han aumentado especialmente entre rusos, ucranianos, estadounidenses y chinos. Los estadounidenses han duplicado sus compraventas en comparación con el primer semestre de 2021, influenciados por factores como el cambio euro-dólar y el clima.

El precio medio pagado por extranjeros fue de 2.095 euros por metro cuadrado, con los suecos y daneses pagando los precios más altos. Todos, excepto los noruegos, han registrado precios cercanos a sus máximos históricos en este periodo.

TE PUEDE INTERESAR