La Policía Nacional ha arrestado en Tenerife a seis miembros de la banda motera Hells Angels Motorcycle Club, involucrados en actividades de crimen organizado. Estos individuos están acusados de pertenecer a una organización criminal, además de cometer delitos como daños, amenazas graves y coacciones.
La operación, llevada a cabo por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Tenerife, empezó hace tres años tras descubrir que los Hells Angels buscaban expandir su influencia en Tenerife. Los investigadores observaron cómo esta banda intentaba establecer su dominio en la isla, restringiendo la entrada de otros clubes de motociclistas y exigiendo que aquellos ya establecidos operaran bajo su control.
Este control se manifestó a través de coacciones y amenazas a una banda motera legal que quería establecerse en la isla. La Policía reporta que los Hells Angels causaron daños considerables a las motocicletas y vehículos de esta banda como forma de intimidación.
🚩 Detenidos en #Tenerife 6 miembros vinculados al autodenominado capítulo Canary Islands de la #banda motera Hells Angels 🏍
— Policía Nacional (@policia) November 14, 2023
🔹El grupo absorbía y #coaccionaba a otros clubes #moteros existentes en las islas para hacerse con el control del territorio pic.twitter.com/Pnw6L0Jp9A
Hells Angels Motorcycle Club tiene presencia en al menos 62 países con unos 5.000 miembros y está ilegalizado en países como Alemania y los Países Bajos. En España, donde se estableció en 1997, cuenta con 17 capítulos, habiendo expandido su presencia, especialmente en la Costa del Sol, la Costa Levantina, la Costa Brava y el archipiélago canario.
Esta operación se inscribe en un esfuerzo más amplio de las policías europeas, liderado por Europol a través del Proyecto Monitor, para combatir la presencia de bandas moteras vinculadas al crimen organizado. En España, se han realizado varias operaciones policiales contra capítulos de Hells Angels por delitos relacionados con el crimen organizado, narcotráfico, coacciones, extorsiones, robos violentos y posesión ilícita de armas.