la laguna

La Laguna insiste en el cierre de Las Raíces y Las Canteras

Todo el pleno, excepto Vox, apoya de nuevo la moción de febrero de 2021 que reivindica el compromiso como “municipio abierto y de acogida” y contrario a la xenofobia
La Laguna insiste en el cierre de Las Raíces y Las Canteras
La Laguna insiste en el cierre de Las Raíces y Las Canteras. Sergio Méndez

Todas las fuerzas políticas con representación en el pleno de La Laguna apoyaron ayer, a excepción de Vox, una moción que recoge los 21 puntos aprobados por el pleno en febrero de 2021 sobre la crisis migratoria, y entre los que se reitera el “rechazo” del municipio al modelo de acogida basado en los macrocentros, instando al “cierre inmediato de las instalaciones en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras”. La moción fue consensuada entre el Gobierno local (PSOE), Unidas se puede, Drago Verdes Canarias, CC y PP, a partir de una presentada por estos dos últimos partidos, que solicitaron un peno extraordinario para abordar esta cuestión.

El texto aprobado también reivindica “el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida, respetuoso con la diversidad y contrario a cualquier manifestación de xenofobia o racismo”. Además, se insta al Estado “a incrementar las partidas” para dar una atención “adecuada e integral a la población migrante que llega, respetando sus derechos, dotando las infraestructuras, servicios y personal suficientes para tal fin”.

Asimismo, se rechaza que Canarias “se convierta en una prisión al aire libre de personas migrantes que desean continuar ruta hacia el continente europeo, instando a las administraciones a lograr la máxima coordinación en esta materia y priorizar la distribución solidaria de las personas migrantes”.

También se solicita un informe sobre “las gestiones realizadas sobre los antiguos acuartelamientos militares ubicados en La Laguna para velar por su buen uso futuro y por el máximo provecho para la ciudadanía”, a la vez que se muestra la “solidaridad” del municipio “con el drama humanitario que suponen unas rutas migratorias que ponen en riesgo la vida de miles de personas” y se solicita a España y la UE avances “que permitan rutas seguras y legales”.

Además, la moción incorpora dos nuevos puntos en los que el Ayuntamiento manifiesta el compromiso de “retomar la Mesa Municipal de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas, como espacio de trabajo comunitario”, y dar continuidad a “proyectos vinculados con la acogida, la diversidad cultural y la lucha contra los bulos”.

El portavoz de Vox, Manuel Rodríguez, argumentó su rechazo a la moción en que ya ha demostrado su “fracaso” y apostó, en cambio, “ante esta avalancha” mirar hacia otros países con “sistemas migratorios exitosos” como Hungría o Australia. “Mientras nosotros hablamos de darle más recursos a las mafias que fomentan el efecto llamada, otros hacen la devolución en caliente de los inmigrantes”, sostuvo. También le agradeció al PP cuando “lee que el municipio reivindica a ser de acogida, nos está entregando miles de votos”.

El resto de partidos respondió duramente a la intervención de Vox y defendieron que La Laguna “no es racista” y que siempre ha sido un municipio “solidario”. En concreto, el portavoz del PP, Juan Antonio Molina, le respondió que “el que quiera comprar ese discurso, no me hace falta ese voto para nada”.

Y Jonathan Domínguez (CC) afirmó que pidieron este pleno “porque consideramos que el problema de migración era una cuestión de emergencia, no solo desde el punto de vista social, sino también político, porque teníamos que evitar que reinara un sentimiento de racismo que no existe en la sociedad lagunera y algunas fuerzas pueden intentar impulsar”.

Desde el PSOE, Badel Albelo acusó a Vox de sacar “fake news” para su “discurso de odio” y le criticó que “hable de votos cuando se habla de seres humanos”. Alberto Rodríguez (Drago Verdes) destacó que es “imposible entender Canarias sin las migraciones” y afirmó que mociones como esta “sirven para poner barreras democráticas a determinados discursos”.
También desde Unidas se puede, Rubens Ascanio apostó por la “lucha contra los bulos” y recordó a Vox que el “motor de la migración no son las mafias o las políticas ‘progres’, es la pobreza, el saqueo de sus recursos y el cambio climático”.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, concluyó el pleno manifestando su “orgullo” por el acuerdo, que hace “grande” al municipio, y lamentó la “escasa solidaridad” de otros municipios y comunidades para acoger migrantes. También apuntó que la situación de la migración en este momento “no es la misma que de 2020, puesto que estas personas están en tránsito”.

TE PUEDE INTERESAR