Uno de los mejores surfistas del mundo, Israel Barona ha fallecido en un hotel de El Salvador después de cenar con su esposa en la habitación donde se alojaban, según ha confirmado la Policía Nacional de El Salvador.
La noticia ha conmocionado al mundo de los deportes acuáticos, pues Barona tenía 34 años y toda la vida por delante. Asimismo, el surfista iba a representar a su país en los próximos Juegos Olímpicos de París.
Reportamos el fallecimiento del surfista ecuatoriano Joshua Israel Barona, quién sufrió convulsiones mientras estaba en un hotel en El Zonte, La Libertad.
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 31, 2023
Fue trasladado a un centro asistencial, sin embargo ya estaba fallecido.
Se descarta homicidio.
Las primeras pesquisas de las autoridades salvadoreñas han descartado el homicidio y la implicación de terceras personas en el fallecimiento del surfista ecuatoriano. “Sufrió convulsiones mientras estaba en un hotel en El Zonte, La Libertad, antes de ser trasladado a un centro asistencial”, apuntan en un comunicado emitido este viernes. El deportista llegó sin vida al hospital.
Por su parte, el expresidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Javier Aguirre, ha desvelado que, tras la cena, Israel Barona “comenzó a tener problemas para respirar. Luego vinieron las convulsiones”. Su esposa trató de reanimarle, pero ni ella ni los servicios sanitarios pudieron salvarle la vida.
Israel Barona era un apasionado del surf. De hecho, este deporte se convirtió en parte de su vida desde que era muy pequeño, cuando acudía con su hermana a ver coger olas a los surfistas. Y ya en la adolescencia participó en algunos campeonatos nacionales.
Además de participar en la Selección Ecuatoriana de Surf, Barona compitió en circuitos organizados por la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales, la World Surf League y la Asociación Internacional de Surf. Asimismo, representó a Ecuador en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos. En el curso 2022-2023 acabó en el puesto 170 de la World Surf League.