nacional

Sánchez afronta hoy en el Congreso la investidura para ser presidente

El Ministerio del Interior despliega hasta 1.600 policías para garantizar la seguridad durante el debate en el Pleno, cuya votación está prevista para mañana al mediodía
Sánchez afronta hoy en el Congreso la investidura para ser presidente

Pasados un total de 115 días desde que los españoles expresaron la decisión de la soberanía popular que les confiere la Constitución española en vigor a través de los votos depositados en las urnas el pasado 23 de julio, sus representantes elegidos en aquella jornada están convocados a partir de hoy en el Congreso para decidir sobre la candidatura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno estatal, un cargo que lleva ocupando desde que en junio de 2018 una moción de censura desbancara de dicho cargo a Mariano Rajoy (PP).


Como dispone el actual ordenamiento jurídico, este debate de investidura comenzará con el discurso del candidato Sánchez (que se estima arranque entre las 11.00 y las 11.30 de hoy, hora canaria), y que, como es tradición, no tendrá un límite de tiempo para exponer su proyecto a los diputados de esta XV Legislatura desde la restauración democrática en nuestro país.

Oposición


Tras la exposición del también secretario general del PSOE y tras una pausa para comer, el pleno del Congreso se reanudará por la tarde con la intervención de los distintos grupos parlamentarios en un orden de mayor a menor según el número de sus diputados electos, empezando por el Partido Popular.


Salvo mayúscula sorpresa, será el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, quien primero se manifieste sobre la propuesta de Sánchez durante media hora, tras lo cual le seguirá el portavoz de la actual tercera fuerza parlamentaria, Santiago Abascal (Vox), a los que el socialista podrá replicar si así lo considera oportuno. Dado que tanto Núñez Feijóo como Abascal rechazan la continuidad de Sánchez como presidente, sin duda será durante la tarde donde este debate en el Congreso suba de tono con las discrepancias existentes entre las distintas formaciones. Ya sea al final de la tarde o desde primera hora de mañana llegará el turno del resto de grupos, que salvo la Unión del Pueblo Navarro (UPN), ya ha anunciado su voto afirmativo a Sánchez. Se trata de Sumar, Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuxCat), EH-Bildu, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Coalición Canaria (CC).


Finalmente, la última intervención será para el portavoz del Grupo Socialista, que en principio será Patxi López, si bien los socialistas sorprendieron en el reciente y fallido debate de investidura de Núñez Feijóo al ceder la tribuna a su diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente.


Como también recoge el Reglamento, Sánchez podrá igualmente responder a los portavoces de dichas formaciones políticas, ya sea individualmente (lo más habitual) o de forma conjunta.


Gracias a los acuerdos suscritos entre el PSOE y dichas fuerzas políticas, todo apunta a que la votación, cuya celebración está prevista para el mediodía de mañana o, en todo caso, a la finalización de las intervenciones de todos los portavoces, será favorable a Sánchez por una mayoría de 179 votos a favor, teniendo en cuenta que le basta con la mitad más uno, 176. Dicha votación, como también dispone la normativa aplicable, será pública y por llamamiento, lo que implica que cada diputado se irá poniendo en pie en el hemiciclo tras ser mencionado y anunciará su voto a viva voz: sí, no o abstención.


En todo caso, si Sánchez no lograse ese mínimo de 176 votos afirmativos (mayoría absoluta), habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el próximo sábado. Si tampoco prosperase, se repetirían las elecciones el próximo 14 de enero.


Lo más seguro es que Pedro Sánchez jure o prometa como presidente del Gobierno de España el próximo viernes con el mayor respaldo parlamentario de los últimos 20 años.

TE PUEDE INTERESAR