sucesos

Un terremoto de 3,3 es sentido en la Isla Baja, Los Realejos y Adeje

El movimiento sísmico, precedido segundos antes por otro de inferior magnitud, tuvo lugar frente a la costa de Buenavista del Norte y su epicentro fue localizado a tan solo un kilómetro de profundidad
Un terremoto de 3,3 es sentido en la Isla Baja, Los Realejos y Adeje
Los dos terremotos se produjeron ayer al noroeste de la isla de Tenerife a las 15.34 horas y con apenas 17 segundos de diferencia. | DA

Un terremoto de magnitud 3,3 fue sentido frente a las costas del término municipal de Buenavista del Norte a primeras horas de la tarde de ayer por vecinos que residen en distintos municipios, especialmente en los de la zona que corresponde a la Isla Baja, según se recoge en los avisos remitidos por parte de dichos ciudadanos y cuyo fin radica en dejar constancia de lo sucedido a través de la página web oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Aunque dicha magnitud no es particularmente relevante, al no ser propia de un fenómeno de estas características capaz de provocar daños materiales o lesiones a los seres humanos, el hecho de que su epicentro fuera localizado apenas a un kilómetro de profundidad fue sin duda un factor clave para que el mismo llegase a ser detectado por la población.

Lo cierto es que en la web del IGN ha quedado reflejado que dicho movimiento sísmico fue percibido por al menos una docena de residentes en distintos municipios de la Isla Baja, pero también en los de Los Realejos y Adeje.

Avisos

En concreto, tales avisos procedieron de vecinos ubicados en los núcleos urbanos de Aregume, el propio casco, San José, Sibora, El Puertito y San Bernardo por lo que respecta al término municipal de Los Silos, así como en Buenavista del Norte, Garachico (tanto en el casco como en La Caleta de Interián), además de San Vicente (Los Realejos) y Tijoco Alto (Adeje). Incluso, a última hora de anoche se añadieron dos testimonios más, uno procedente desde el término municipal de Arona y el otro desde el de La Guancha.

Se da la circunstancia de que dicho terremoto, acaecido a las 15.34 horas de ayer, fue precedido por otro, este con magnitud 2,4, y que tuvo lugar bajo la superficie de Los Silos apenas 15 segundos antes, aunque localizado a unos tres kilómetros de profundidad, siempre según la referida fuente oficial.

En lo que sin duda resultó ser una tarde de interés por lo que respecta a lo que sucede en las entrañas de la corteza terrestre relacionada con la isla de Tenerife, otro movimiento sísmico más se produjo igualmente durante la misma tarde de ayer, si bien este tercer temblor (datado minutos antes de las cinco) acaeció bajo el lecho marino frente a las costas del municipio de Arico, con una magnitud de 1,6 y a 33 kilómetros de profundidad.

Posibles causas

A la espera de una explicación por parte de los investigadores adscritos a organismos oficiales como el propio IGN o el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), y habida cuenta la naturaleza volcánica que dio origen a estas Islas en medio de esta zona del Océano Atlántico, cabe presumir que los terremotos en cuestión (especialmente los dos detectados en la Isla Baja) estarían relacionados con algún proceso de dichas características y que, en todo caso, siempre hay que señalar, como insisten dichos expertos, que, en realidad, no dejan de ser normales en una tierra con las características del Archipiélago.

Ello no es óbice para igualmente destacar que basta con un somero repaso a los terremotos acaecidos en los últimos años por estos lares para advertir de que los de ayer no tuvieron lugar en una zona particularmente afectada por los mismos, como puede ser el volcán submarino llamado Enmedio, situado entre Tenerife y Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR