liga f

Costa Adeje Egatesa: un año 2023 para la historia

En lo deportivo destacar el sexto puesto en la Liga F en la 22/23, el cambio de domicilio de Granadilla a Adeje, y en lo institucional Premio Taburiente, Premio Marca y Premio Rotary
Plantilla, Cuerpo técnico y dirigentes del representativo canario de fútbol femenino./Sergio Méndez/Fran Pallero

Restan unas horas para que el año 2023 pase a mejor vida. Un año histórico para el Costa Adeje Tenerife Egatesa en el terreno deportivo e institucional. El representativo canario de fútbol femenino cumplió diez años en la élite del fútbol femenino nacional y su consolidación con los mejores clubes del país es un hecho. Su presencia constante en la Liga y su épica capacidad para competir con los gigantes del fútbol, reflejan una resiliencia y ambición que lo han convertido en un rival formidable. Su tenacidad ha desembocado en todo un movimiento social y deportivo que ha contribuido de manera significativa a ala visibilidad de las mujeres en el deporte, demostrando que el fútbol no tiene género, solo trabajo y talento. Su historia de éxito sirve como un modelo a seguir para jóvenes deportistas, motivando a una legión de niñas a perseguir sus sueños.

En el año 2023, el Costa Adeje Tenerife Egatesa alcanzó el sexto puesto en la Liga F, derrotó por primera vez al Real Madrid en Valdebebas (0-1), y en septiembre pasado el club sureño abandonó el campo de La Palmera en Granadilla de Abona para trasladarse al Municipal de Adeje, su nueva y flamante casa. Ahí se logró derrotar también por primera vez en la historia al Atlético de Madrid (2-1).

Además, el pasado mes de enero, la guardameta Aline Reis descolgaba los guantes y volvía a jugar para el representativo canario, tras su aventura por el fútbol norteamericano.

En el terreno institucional destacar que se alzó con los prestigiosos Premios Taburiente, concedido por la Fundación Diario de Avisos, Premio Marca, en reconocimiento especial a la trayectoria por parte del diario deportivo madrileño, y Premio Rotary, en su distinción al deporte.

Temporada 2022-2023

En el año que recién acaba, la Unión Deportiva Tenerife cosechó resultados para todos los gustos. Las guerreras completaron una soberbia temporada 2022-23 donde acabó entre los mejores seis equipo del país en la Liga F femenina, y alcanzó los cuartos de final de la Copa de la Reina. En la competición doméstica, el equipo entrenado por el tinerfeño José Herrera, logró un histórico triunfo en la Ciudad Real Madrid tras derrotar por la mínima al cuadro merengue (0-1). Un triunfo que llegó en las postrimerías gracias al oportunismo de la incombustible Mari Jose. Otros dos resultados a destacar fueron los triunfos ante la Real Sociedad en La Palmera (2-1) y ante el Athletic Club en Lezama (0-1).

El conjunto azul y blanco encadenó cinco jornadas sin perder en la segunda vuelta que lo catapultó a los puestos nobles de la clasificación, y a poner tierra de por medio con el descenso. Victorias ante Madrid CFF (5-2), Real Madrid (0-1), Sporting de Huelva (2-0), Villarreal (1-2) y Levante Las Planas (2-3). Mencionar que superó al Sevilla en el último partido del curso como local (3-1), el pasado 29 de mayo.

En global alcanzó los cuarenta puntos, ganó once partidos, firmó tablas en siete choques y cedió en doce ocasiones. Vió puerta 35 veces y encajó 44 goles en su portería.

Mientras, en la competición copera, en octavos de final, el Egatesa dejaba en la cuneta al Fundación CD Tenerife (0-4), y en cuartos de final cayó eliminado por el Alhama (1-0). El cuadro murciano se le atragantó a las guerreras, ya que en Liga perdieron fuera (1-0) y empataron sin goles en el Estadio Heliodoro Rodríguez López (0-0). El otro partido que se jugó en el Estadio el curso pasado fue ante el Barça, donde la máquina azulgrana no tuvo piedad de las nuestras (0-6). En este encuentro se batió el récord de asistencia a un partido de fútbol en Canarias con 8.100 espectadores.

Lo único negativo llegó con el descenso del filial a Segunda RFEF, tras caer en el decisivo último partido frente al Rayo Vallecano.

Temporada 2023-2024

El último partido que se disputó en La Palmera fue ante el Sporting Club de Huelva, el pasado 17 de septiembre, que se saldó con triunfo de las sureñas por 2-0 con los tantos de Jassina Blom y Esther Okoronkwo.

Dos días después, el 19 de septiembre, los dirigentes del club sureño anunciaban el trasalado de Granadilla de Abona a Adeje, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Barceló Royal Hideaway Corales Resort, y en la que participaron el concejal de Deportes de Adeje, Adolfo Alonso, el presidente del club, Sergio Batista, y la capitana del primer equipo, Patri Gavira.

Con dicho traslado de domicilio, el equipo pasó a llamarse UD Costa Adeje Tenerife Egatesa.

De lo que se lleva de temporada, lo más sobresaliente fue el debut en el campo Municipal de Adeje ante la visita del Real Madrid. El lleno fue histórico y se colgó por primera vez el cartel de no hay billetes en la taquilla del feudo adejero. Ese primer partido en Adeje acabó con derrota mínima ante el gigante blanco (1-2). El primer triunfo de las de Herrera en su nueva casa llegó ante el Betis (1-0), el pasado 15 de octubre.

El 5 de noviembre, el Costa Adeje Egatesa se imponía por primera vez en su historia al Atlético de Madrid (2-1), único equipo de la élite del fútbol femenino nacional que no había derrotado. La nigeriana Gift Monday firmó un doblete.

La fiesta del fútbol femenino llegó a las puertas de las Navidades con la visita del mejor equipo del mundo al Heliodoro Rodríguez López. Otro partido histórico porque se batió el record de asistencia con más de 9.000 espectadores. Dicho encuentro acabó con triunfo azulgrana por 0-2, en un soberbio partido del equipo tinerfeño.

Además, el choque entre isleñas y catalanas tuvo carácter solidario, impulsado por UD Tenerife, Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, y Ayuntamiento de Adeje de forma conjunta, con una masiva donación de juguetes en los prolegómenos en beneficio de las familias vulnerables de la isla.

A falta de tres jornadas para que finquite la primera vuelta, el Costa Adeje Tenerife Egatesa ha logrado virtualmente la permanencia ya que está a trece y quince puntos de los puestos de descenso.

El conjunto canario abrirá el Nuevo Año visitando Zubieta el próximo 7 de enero donde le espera la Real Sociedad, y una semana después afrontará su primera eliminatoria, a partido único, de Copa de la Reina visitando al Real Oviedo.

Lo institucional: Premio Taburiente, Premio Marca y Premios Rotary

El 26 de octubre tuvo lugar en el emblemático Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, la gran gala de entrega de la XVIII edición de los Premios Taburiente que entrega la Fundación Diario de Avisos.

Uno de los galardonados fue el Costa Adeje Tenerife Egatesa, embajadoras de Canarias en el mundo del fútbol femenino y uno de los equipos con mayor proyección a nivel nacional. Recogió el premio su presidente Sergio Batista a manos de la exnadadora, Michelle Alonso. El presidente de la entidad sureña recogió el Premio Taburiente en compañia de la exjugadora del club Ana González y de las futbolistas María José Pérez, Pisco, Natalia Ramos y Silvia Doblado, exjugadora y actual miembro del cuerpo técnico.

Un premio más que merecido a un club modélico en los despachos y en el terreno de juego.

Otro de los reconocimientos que recogió el presidente de la entidad, Sergio Batista, fue el Premio Marca concedido por el diario deportivo madrileño, el pasado 2 de noviembre. Un reconocimiento especial a una trayectoria que arrancó hace una década tras el histórico ascenso conquistado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el Real Betis. El equipo tinerfeño se codea con los mejores equipos del país, destacando dos cuartos puestos desde que milita en la élite del fútbol femenino español.

Los Premios MARCA del Deporte Femenino 2022-23 se entregaron en el Espacio Rastro Madrid con motivo de la gala en la que MARCA entregó sus galardones de Fútbol y Polideportivo tras un año de grandes éxitos.

Por último, el club fue distinguido el pasado 25 de noviembre en el Baile de la Rosa del Rotary Club Tenerife Ramblas, en una ceremonia repleta de reconocimientos y distinciones entre los que se destacó al Costa Adeje Tenerife Egatesa, dentro de la categoría de Deportes.

El vicepresidente de la UD Tenerife de féminas, Julio Luis Pérez, fue el encargado de recibir la mencionada distinción.

TE PUEDE INTERESAR