ciencia

Lanzamiento al espacio del primer satélite canario, el ALISIO-1

Así se ve hoy Canarias desde el espacio gracias a la ISS

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) prevé lanzar al espacio este viernes el primer satélite canario que bajo la denominación ALISIO-1, que orbitará la tierra con el fin de ayudar a elaborar planes de prevención y actuación frente a catástrofes naturales.

El despegue se realizará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Estadounidense situada en California (EEUU) y está previsto que sea a las 18.00 horas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

El lanzamiento será visualizado desde la sede del IACTEC por el director del IAC, Rafael Rebolo, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, entre otras autoridades.

El satélite permitirá monitorizar fenómenos de carácter medioambiental, tales como incendios, desertificación y humedad en los cultivos, inundaciones, vertidos de combustible en océanos y muchos otros efectos relacionados con el cambio climático.

Actualmente, el IAC se encuentra en proceso de instalación de una estación terrena de control que se ubicará en su sede central y dotará a la institución de una gran autonomía para controlar ALISIO-1 y recibir información de este y otros satélites.

Esto supondrá un gran avance para la actividad investigadora del archipiélago, al tener una total independencia para reaccionar ante eventos y catástrofes naturales.

Hasta que se establezca esta estación de control terrestre, Open Cosmos, como parte de su servicio integral de gestión de misiones, operará el satélite y extraerá datos en nombre del IAC.

TE PUEDE INTERESAR