Treinta islas y grupos insulares de diez países europeos avanzan hacia un futuro sostenible en 2030. El viaje comenzó con la convocatoria de solicitudes de interés lanzada el 8 de junio de 2023 desde Saaremaa (Estonia) por Kadri Simson, la comisaria europea de Energía. La lista para participar en el programa Clean Energy for EU Islands incluye a La Palma y la Graciosa, dos Reservas de la Biosfera (Unesco). Estos territorios “perseguirán su independencia energética a través de fuentes renovables y tecnologías innovadoras”.
El proyecto de descarbonización consiste en una asistencia técnica financiada por la Comisión Europea durante tres años, que acompañará en este camino a los respectivos consorcios: en La Palma, el Cabildo, Sodepal, la asociación La Palma Renovable y la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario; en La Graciosa, la asociación El Sol de La Graciosa, con el apoyo de la ONG Adacis, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Teguise y el mencionado departamento del Ejecutivo autonómico. La experiencia y los conocimientos adquiridos se intercambiarán con el resto y servirán de guía para el conjunto.
La Graciosa fue declarada por el Senado el 26 de junio de 2018 como la octava isla habitada de Canarias. Ya entonces estaba en marcha la revolucionaria iniciativa G.R.A.C.I.O.S.A. (Generación Renovable con Almacenamiento y Consumos Inteligentes para la Operación de redes de distribución con sistemas de autoconsumo), liderada por Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y CEN. Se estaba implantando una microrred para aportar generación distribuida mediante placas fotovoltaicas con unas baterías y ultracondensadores que ayudarían a gestionar las variaciones de energía, con un ancho abanico de tecnologías para “integrar de manera eficiente” la fotovoltaica en las redes convencionales.
La Palma Renovable pone el foco en “la generación distribuida de la energía por la ciudadanía y la economía local hacia la soberanía energética”. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) promovió el Manifiesto del Electrón, un documento suscrito por las administraciones concernidas.
Un ejemplo de sostenibilidad es la isla de El Hierro, pionera mundial en la aplicación de un modelo destinado a cubrir el 100% de la demanda con energía renovable: Gorona del Viento.