ciencia

Gemínidas en Canarias: cuándo y dónde ver las estrellas fugaces más espectaculares del año

Es la lluvia de meteoros más intensa del año

Esta semana llega una nueva lluvia de estrellas que se podrá ver desde Canarias: Las Gemínidas. Se trata de la lluvia de meteoros más intensa del año, que además se podrá disfrutar mejor que nunca por la ausencia de Luna.

Las mejores noches para ver Las Gemínidas serán las del 12 al 13 y del 13 al 14 de diciembre, cuando se podrán ver hasta 100 meteoros por hora si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Además, también será retransmitida el 14 de diciembre a las 22.30 (hora canaria) en directo a través del canal sky-live.tv desde el Observatorio del Teide y desde Extremadura, en concreto desde El Anillo.

¿Cómo ver Las Gemínidas?

La lluvia de estrellas podrá observarse desde ambos hemisferios, si bien será desde el del norte donde se apreciará una mayor actividad, ya que la constelación de Géminis -el punto del que parecen nacer las estrellas fugaces y que da nombre a esta lluvia- se encontrará a mayor altura sobre el horizonte.

Además, los meteoros de las Gemínidas son más lentos que los de otras lluvias de estrellas, por lo que será más sencillo avistar alguna de estas “estrellas fugaces”.

Para de ver el mayor número de meteoros posible, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomienda situarse en un lugar libre de la contaminación lumínica producida por las ciudades y con horizontes despejados.

Conviene esperar, al menos, hasta la media noche y fijar la mirada en una zona del cielo durante unos minutos para “detectar” alguna Gemínida.

TE PUEDE INTERESAR