gastronomía

Panadería Zulay inventa el ‘rosconttone’ para celebrar la llegada de los Reyes Magos

La fiebre por el panetone hace que no falte en estas fechas en los obradores de El Aderno, 100% Hojaldre y Boutique Relieve

Las truchas, rellenas de batata o de cabello de ángel, eran el postre imprescindible en Navidad en la mesa de nuestras abuelas junto con los pasteles rellenos también de cabello de ángel o de guayabo. Este año los ofertan El Aderno y Boutique Relieve, que se mantienen fieles a la tradición del dulce navideño.

Pero desde hace unos años, el panetone ha irrumpido con fuerza en las casas, hasta el punto de que los principales obradores de Tenerife lo incluyen en su oferta para estas fechas. Desde el tradicional, con pasas y naranja confitada de El Aderno, a los más innovadores, como de chocolate, de Boutique Relieve, que este año pide “consumir un chocolate ético” porque el escenario que se esconde detrás del chocolate de supermercado a precios irrisorios y poco saludable (en términos generales) para el consumidor, se oscurece aún más ante la sobreexplotación humana y ecológica que tiene como telón de fondo en los países productores.

Alexis García, en su obrador de 100% Hojaldre -que ya el año pasado experimentó con panetones salados-, ofrece el panetone tradicional, el de chocolate (de República Dominicana) con leche, el de plátano, caramelo y café que tiene una textura más algodonosa y el selva negra, con cerezas confitadas, chocolate negro amazónico y ecológico y pistachos.

Pero la novedad de estas Navidades la tiene la Panadería Zulay, que lanza el rosconttone, un roscón de Reyes con masa de panetone. O un “panetone con forma de roscón”, como explica Bryan Medina, que, junto a sus hermanos Rubén y Aday, regenta el negocio. Hay cuatro rellenos para elegir: nata fresca; crema pastelera, lima y haba tonka; especial Lotus (galleta) y chocolate, y ganache de pistacho iraní, chocolate blanco y lima. Se podrán reservar a partir del 1 de enero a través de la web www.panaderiazulay.com y recoger en las tiendas abiertas en La Palma, Tenerife (La Laguna) y en Está rico, en el barrio de Guanarteme, en la capital grancanaria.

Pero antes de que lleguen los Reyes Magos, se pueden comprar panetones de tres chocolates, yuzu y chocolate o almendra con frambuesa, según el gusto de cada cual.

El panetone ha venido para quedarse. Tanto 100% Hojaldre como Panadería Zulay destacan que venden sobre 2.000 unidades en estas fechas a pesar de que es un bollo cuya elaboración es artesanal y compleja, hasta el punto de que Alexis García recuerda que en Italia lo llaman la Capilla Sixtina de la pastelería.

Pero como no solo de panetone vive la Navidad, los principales obradores de Tenerife también comercializan turrones, polvorones y figuras de chocolate. Desde los pinos de chocolate de 100% hojaldre a las bolas navideñas de El Aderno que no se cuelgan en los abetos (o sí) y se comen con entusiasmo. Zulay no hace turrones, pero sus panes de jamón para las fiestas navideñas vuelan de sus vitrinas.

TE PUEDE INTERESAR