sociedad

Eliminado el límite mínimo de viajes en guaguas y tranvía de Canarias para su gratuidad

La Mesa Interadministrativa del Transporte estudia la “correcta” puesta en funcionamiento de la gratuidad de los servicios públicos
El Gobierno pide que se actualice la partida de transporte público gratuito en Canarias

La directora general de Transporte del Ejecutivo canario, María Fernández, informó ayer en la Mesa Interadministrativa del Transporte de la decisión de eliminar el límite requerido para acceder a la gratuidad del transporte público regular de viajeros en el Archipiélago en las guaguas y el tranvía.

“El Gobierno de España inicialmente no vinculó esta subvención a un mínimo de viajes, por lo que el equipo anterior de la consejería tomó una decisión caprichosa sin basarse en ningún dato fidedigno, creando, por un lado, un estrangulamiento a muchos de los cabildos a la hora de justificar esa subvención y, por otro, un efecto totalmente pernicioso en el modo de viajar de los propios usuarios del transporte”.

Fernández expuso que la Dirección General de Transportes ha determinado rectificar dado que son los cabildos los que tienen la competencia para discernir cuál es el dimensionamiento y el hábito de comportamiento del viajero medio. “El Gobierno de Canarias no exigirá un mínimo de 15 viajes para justificar la subvención”, recalcó la directora general, “y solicitaremos a los cabildos que apliquen los bonos habituales en beneficio del viajero que use el transporte público frecuentemente”.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad transfirió a finales del año pasado la subvención completa para el transporte público, tras la aprobación del último 20% restante.

La cantidad total asignada ha sido enviada a los cabildos y a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, responsables directos de la programación, planificación y coordinación del transporte por carretera en sus respectivas zonas.

La financiación de esta iniciativa proviene de ayudas otorgadas tanto por la Administración General del Estado como por la autonómica, en una estrategia que “ha transformado radicalmente el transporte colectivo terrestre al garantizar su gratuidad”.

TE PUEDE INTERESAR