sociedad

El papa Francisco abordará el lunes con Clavijo el drama migratorio

Se prevé que el presidente de Canarias reitere su invitación al pontífice para que visite las Islas en noviembre, con motivo de una escala rumbo a Argentina; llegan 225 supervivientes en dos cayucos

La crisis humanitaria en Canarias a cuenta de la migración marítima irregular desde el continente africano a través de la llamada ruta atlántica, una de las más mortíferas del mundo, como reconoce Naciones Unidas y atestigua Caminando Fronteras (una ONG con el prestigio añadido de trabajar en origen), trasciende incluso las fronteras estatales, dadas las terribles cifras registradas el año pasado, el peor desde que llegó la primera patera a Fuerteventura en 1994 con dos saharahuis a bordo.


En ese marco, se encuadra la recepción que el próximo lunes ofrecerá en El Vaticano, en audiencia privada, el papa Francisco al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar, entre otros asuntos, la emergencia migratoria registrada en los últimos meses en el Archipiélago.


Como confirmó ayer el propio Ejecutivo autonómico, al encuentro también asistirá el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.


Como es lógico, también acudirán Bernardo Álvarez y José Mazuelos, obispos de Canarias, según detallaron las referidas fuentes oficiales, en un desplazamiento durante el cual el presidente de Canarias tiene previsto mantener un encuentro con la embajadora de España ante la Santa Sede, exportavoz y exministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Isabel Celaá.


Está previsto que durante el encuentro de Fernando Clavijo con el papa Francisco se reitere la invitación formal de las autoridades canarias para que el líder de la Iglesia católica romana visite las Islas, previsiblemente aprovechando el próximo mes de noviembre una escala durante un viaje hacia su Argentina natal, país cuyo presidente, Javier Milei, ha pasado de insultarle durante la campaña electoral a rogarle su presencia con todos los honores.
Sea como fuere, ayer continuaron las llegadas de cayucos por la ruta atlántica, al parecer desde el sur de Mauritania. En concreto, fueron dos las embarcaciones en cuestión, con un total de 225 migrantes a bordo: una arribó en Tenerife y la otra en El Hierro.


Así, la Guardamar Concepción Arenal rescató en la madrugada de ayer a 126 personas de un cayuco que fue localizado por el Helimer 206 a nueve millas al sur de Punta Becerro, en la isla de La Gomera. Dichos migrantes (113 varones, 12 menores y una mujer, todos de origen subsahariano) fueron trasladados al puerto de Los Cristianos (Tenerife), en un dispositivo de rescate en el que también se movilizó a la Salvamar Alpheratz y un marino mercante que faenaba por la zona para asistir al cayuco, derivándose a dos supervivientes a un centro hospitalario. .


Además, un cayuco con 99 migrantes a bordo llegó en horas de la mañana de ayer al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, escoltado por una patrullera de la Guardia Civil, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. La embarcación fue detectada por el radar de la Guardia Civil a unas 1,7 millas al sur de la Isla.


En total, navegaban 96 hombres y tres mujeres de origen subsahariano. Tras la atención sanitaria a los migrantes a pie de muelle, se constató un buen estado de salud en general y felizmente no se determinaron traslados a centros sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR